Wilson el Payador

El próximo viernes 18 se presentará  en nuestra ciudad Wilson Saliwonczyk un payador proveniente de la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, la cita será en el Centro cultural Vuelta de Obligado. En diálogo con el Fandango, nos cuenta sobre su arte.

 

Como  te hiciste payador?

W: Yo me hice payador dentro de la tradición, de la tradición oral de la payada. Ahora están empezando a haber unos talleres de payada, pero hasta ahora la forma de hacerse payador es con un mentor o mentora  que es quien te incluye en el ámbito, y aprendemos como se aprende a tomar mate o como se aprende la lengua materna. La palabra tradición justamente significa transmisión, hay que diferenciarla de tradicionalismo que es otra cosa distinta. Así nos transmitieron toda la ritualidad, toda la costumbre todo el compartir del mate o así como aprendemos el idioma así aprendemos la payada. No te dan clases de la lengua materna si no que la aprendes hablando, no te dan clases de como cebar y tomar mate si no que lo aprendes en el vivir, si, te dicen No se dice yo sabo se dice yo sé, o para que no se te queme la yerba no le eches el agua hirviendo. De la misma manera en el ámbito de la payada tus mentores te van guiando. Se tiene idiosincrasia hay una forma de entender, una cosmos visión del arte como una cosa muy propia de adentro  como una parte de uno mismo como un brote muy particular del fondo nuestro del alma. No existe en el imaginario de la payada el arte como entretenimiento, no cabe en la cabeza eso,  es algo que te brota como una lágrima o como una risa.

 

Que te inspira, como escribís tus versos?

 “Los payadores hasta hacen poco no registraban sus canciones ni nada, por más que la cantaban  cartistas muy conocidos. No podemos concebir en nuestra mentalidad que alguien te pueda robar una canción, quien podría robarte tu sonrisa y anotársela a nombre de el o un beso? Algo que te brota desde el fondo del alma. Lo mismo entendemos con una canción o una improvisación que es lo que nos hace payadores. Escribimos canciones por un lado e improvisamos versos por el otro, el improvisar es lo que te hace payador. Que es lo que te dispara una risa, una lágrima, una queja, una emoción, una idea un argumento, son las cosas de la vida. Lo emotivo y su mundo reflexivo, lo escribo a través de la payada. Algo que me hace cagar de risa como, Como “El Gaucho Lacaniano “, o “Freud y la cumbia villera” o “Tirar a Lacan por la ventana” y escribo un verso sobre eso, porque de verdad me divierte tirar a Lacan por la ventana. Cuando me enamoro, cuando me conmueven mis hijitos o hijitas escribo una canción, o yendo a algo más coyuntural cuando los gobiernos atropellan a los pueblos de cualquier parte o cualquier época. Pero en la actualidad estamos viviendo situaciones  muy crudas en donde el gobierno toma medidas en contra de los laburante y  favorece a mineras y a los  empresarios más ricos del país. Eso nos escandaliza. Esas son las cosas que me impulsan a escribir”

 Este próximo viernes en El Centro cultural Vuelta de Obligado de calle 17 n 1408 entre 61 y 61 será el show donde además habra servicio de cantina para todos los gustos!

 

Click here

 

Related posts

X