Tango sobre papel

La muestra “Tango” de la artísta plástica Gloria Guindani se inaugurará el próximo martes 11 de agosto a las 18hs. en las salas del MUMART, del Pasaje Dardo Rocha (entrada por 7 Y 49).
Tango, reúne un grupo de más de 20 dibujos en los que la artista introduce al espectador en los universos visuales de la música ciudadana.
Gloria Guindani  es egresada de la Facultad de Bellas Artes de nuestra ciudad, se ha formado junto a Naúm Goijman, Rubén Elosegui, César López Osornio, Arturo Irureta, Osvaldo Attila, Julio Barragán, Alfredo de Vincenzo, Carlos Aragón y Angel Nessi. Forma parte de un grupo de docentes destacados que transmite las formas del hacer plástico a nuevas generaciones y se ha presentado en más de 500 muestras individuales y colectivas, en el país y en el extranjero.  Fue autora de las estampillas conmemorativas del Centenario de la Ciudad de La Plata, fue seleccionada por el Concurso Oficial, en 1982, y cuatro planchas de esas estampillas se encuentran en la bóveda enterrada en el centro geográfico de la ciudad con el fin de ser abierta el año 2082, año del bicentenario platense. Además fue distinguida en 1995 como “Miembro Honorario” del “Museo de Arte Hispánico y Latino Americano” de MIAMI  y, en 1996, como “Mujer Bonaerense” por la Honorable Cámara de Diputados. La misma Cámara, en 1999, la distinguió como “Mujer del año”.
En estas piezas, Gloria Guindani, explora un universo de imágenes de tradición tanguera representado bajo una mirada contemporánea. Las fuerzas de lo masculino y lo femenino, sus estereotipos y contradicciones son resaltados por la dibujante a través de la construcción de personajes que danzan. El tango, en su obra, no sólo está representado desde el movimiento de los cuerpos, sino desde la música y los músicos. Imágenes de quienes ejecutan instrumentos, la recepción del sonido y su ejecución, son puntos de partida en la construcción de las imágenes.  Una dimensión poética del tango se desata en la obra de Guindani.
Tango es un nuevo enfoque para Guindani, para quien el tema había sido inédito. En la programación del MUMART también está contemplada la presencia de la Orquesta Municipal de Tango que se presentará, a propósito de esta muestra el día de la inauguración.

Related posts

X