Radio Universidad que bien se te ve

Para quienes son protagonistas, cultores o simplemente amantes de la cultura local,  no es un secreto que Radio Universidad de La Plata, FM 107.5 MHz, sea mucho más que una emisora de radio. Desde 1999, la FM Universitaria decidió no sólo ser una señal de frecuencia modulada sino también una eventual productora de eventos culturales independientes en los que siempre ha predominado la música en vivo de calidad, pero también otras propuestas culturales como el cine, las charlas y las exposiciones.

El próximo sábado 25 de abril desde las 17 horas, habrá una nueva muestra de ello: Observatorio 107.5, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51 para los desprevenidos).

A propósito de ésta nueva incursión fuera del éter, dialogamos con el reconocido periodista y escritor Oscar Jalil, uno de los coordinadores de FM Universidad y motor de ésta nueva propuesta.

¿De qué se trata y cómo surge Observatorio 107.5?

Siempre estamos en la búsqueda de alguna nueva plataforma para seguir agitando la cultura joven local. El 25 de abril volvemos al Centro Cultural Malvinas para presentar Observatorio 107 5, una muestra de la radio que incluye una exposición fotográfica, presentaciones de libros y shows de bandas y solistas locales. Es otro modo de salir a agitar y sentir que por unas horas la señal de nuestra querida FM no es tan escurridiza.  

La grilla incluye una muestra fotográfica denominada “Invitados para la foto”, del  periodista (y fotógrafo!) de la emisora Ariel Valeri (conduce de lunes a viernes de 16 a 18 hs “Fuera de Sector”). Además se presentarán oficialmente dos libros: “Vendiendo a Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico”, de Norberto Cambiasso, cuyo presentador será Humberto Luna, habitual conductor del programa “Progresiva ’70”, ( dia y horario), y  “Cemento. El semillero del rock”, de Nicolás Igarzábal. con presentación a cargo del periodista Martín Graziano, uno de los conductores de “El fondo de la noche” (se emite los lunes de 22 a 24 horas). También, y cómo no podía ser de otra manera habrá shows en vivo durante toda la tarde/noche, a cargo de las bandas emergentes, Los Viernes, Magos Galácticos, Lautaro Barceló, Los Bluyines, Teo Caminos y Mostruo!

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la muestra, la selección de los libros y las bandas?

La selección está conectada con bandas o solistas que no han tocado antes en eventos que haya organizado la radio, la excepción es Mostruo que tocó en uno de los primeros Outlets que organizó la radio, aunque todavía no tenían disco en esa época. Así que como es un grupo muy convocante de la ciudad, creemos que mucha gente que se acerque por ellos van a tener la posibilidad de poder ver bandas o solistas no tan conocidos y que acaban de registrar material nuevo con es el caso de los discos debuts de Magos Galácticos, Lautaro Barceló y Teo Caminos. La intención es mostrar lo que está sonando en la radio en este momento, o como en el caso de la exposición de Ariel Valeri se trata de fotos sacadas en la radio con músicos que han pasado por la emisora a lo largo de los últimos años. Por último, las presentaciones de los dos libros están conectados con la cultura rock, son dos libros de reciente aparición de una editorial independiente, Gourmet Musical, que como su nombre lo índica propone libros sobre música. 

 

¿Qué evento de los que organizó la radio en todo éste tiempo te gustaría que vuelva? y también te preguntamos si Observatorio 107.5 pensas que va a ser un evento más completo que los anteriores, por la combinación de música en vivo, presentaciones de libros y entrevistas en vivo con sus autores, exposición de fotografías?

Me parece que cada evento que se organizó tuvo su momento, más que pensar en que vuelva alguno me gustaría que la radio vaya renovando sus propuestas siempre. Tal vez Observatorio 1075 dure un tiempo, por ahora intentará funcionar como una muestra de la música que se escucha en la radio y de los últimos libros que también se han difundido en la radio, sumado a la imagen de los músicos que han pasado por ahí y ahora quedan retratados en una foto. 

 

¿Cuál es tu mirada sobre la escena cultural en nuestra ciudad? ¿Qué te parecen en general nuestros espacios culturales y nuestros artistas?

Creo que la actualidad cultural de la ciudad es mucho más interesante que hace quince años atrás cuando comenzamos a sacar la radio a la calle a través de diferentes eventos. Los centros culturales independientes ocupan un lugar clave en cuanto a variedad de propuestas y aceptación del público. Espacios como Pura Vida o el Centro Cultural La Grieta ayudaron a mejorar la cartelera de espectáculos de la ciudad por fuera del circuito más comercial y establecido. Por otro lado, la escena musical platense es muy amplia como para citar nombres de bandas o solistas, igual me parece que la grilla de Observatorio 1075 es un buen muestrario de nuevas propuesta. Hay muchas más y creo que eso es lo más interesante, la variedad y aquellos que buscan algunos rasgos originales para diferenciarse del resto y mostrar algo nuevo en una época cargada de información.   

 

 

 

¿Quiénes son las bandas y solistas que tocarán en el primer Observatorio 107.5?

Los Viernes. Salidos del sello Dice Discos, y acostumbrados a distinguirse bajo ese registro, Los viernes colgaron por primera vez un demo con seis canciones, tres de su autoría y tres versiones relajadas incluyendo “Mi próximo movimiento” de El mató a un policía motorizado. La canción “Juan” forma parte del antiranking y marca su línea genérica: pop juvenil y rock sónico. Integrados por Yaz Huenchuman, Fausti Sagasti, Santiago Nogueira y Santiago Gaimaro, estrenarán una canción durante su presentación en el Observatorio de Radio Universidad.

http://los-viernes.bandcamp.com/

Magos Galácticos. Liderados por Diego Ocampo, ex batero de Estelares y Don lunfardo y el Señor Otario, lanzaron “Saliendo al mundo”, un primer disco de quince canciones con variedad genérica. En el reggae “Cada vez más bien”, se escucha “Miro para adentro y empiezo a liberarme de todos los miedos que un día fui preso”. Un mensaje de liberación de alguien que supo levantarse gracias a la música. El material fue grabado y mezclado en Ecoestudio por Sebastián Perkal en dos meses maratónicos y en diciembre del 2014 ya estuvo disponible para su libre descarga.

http://magosgalacticos.bandcamp.com/

Lautaro Barceló. La última novedad del joven cantautor se llama “Los meses”, un simple grabado junto a Jorge Serrano de Los auténticos decadentes. Y quizás haya sido una bisagra de todos los refugios donde sus canciones habían estado. Luego de romper su enlace con el sello “Uf caruf!” y de anestesiar a “Canto el cuerpo eléctrico”, el músico, que se siente influenciado por la poesía surrealista y el rock alternativo de los noventa, se presentará en formato solista. Sin embargo, algunas canciones serán acompañadas por Luciano Mutinelli (Canto el cuerpo eléctrico y Mostruo!).

http://lautarobarcelo.bandcamp.com/

Los Bluyines. Aterrizaron hace poco en nuestras latitudes, pero su música ya sonó con fuerza en Universidad 107 5, sobre todo en el antiranking. El grupo compuesto por Imanol Sánchez, Marco Dómini, Julián Rossini, Sergio Caparelli y Tomás Vilche, ex integrante y compositor de La patrulla espacial, se encarga de explotar los rincones perdidos entre la psicodelia y el rock más zumbón, para calzarse la campera de cuero en medio de la pista de baile. Hoy continúan presentando su primer trabajo, el ep “El tiempo vuela”, que fue grabado y mezclado en el estudio aliado “Mandarinas Records”.

http://losbluyines.bandcamp.com/

Teodoro Caminos. El ex Ático y también miembro de la banda de Javier Maldonado, estrena el nuevo traje de solista con “Realización”, su ópera prima. Para esto, recurrió a la producción y los arreglos de músicos amigos locales (Eduardo Carreras, de Crema del cielo, y Gastón Le, de Un planeta) y armó seis canciones que se debaten entre la imaginería de los paisajes campestres y las melodías volátiles que en algún momento supo adoptar Federico Moura en Virus. Un trabajo cuidado, alojado entre un folk texturado y una pronunciación bien personal.

http://teodorocaminos.bandcamp.com/

Mostruo! Después de tres álbumes y un ep, la banda llegó al que, tal vez, sea su trabajo más maduro. En “Profunda desorganización” abunda la reflexión, pero también hay tiempo para el funk escurridizo o delicados arreglos de flautas. Con perlas como la irónica y sentimental “La piel” o “El costado tierno” -en la que juegan con las guitarras a su antojo- Kubilai Medina, Lucas Finocchi, Gabriel Ricci y Luciano Mutinelli cerrarán el Observatorio de Radio Universidad con lo más reciente de su discografía.

http://mostruo.bandcamp.com/

 

 

Related posts

X