Pettoruti siglo XXI

A fines del año pasado el músico Juan Pablo Pettoruti reúne a la arquitecta Amalia Canale y al artista plástico y muralista Lumpen Bola para armar “La máquina de Macedonio” una instalación sonora urbana que está inspirada en la novela “La ciudad Ausente” de Ricardo Piglia

 

Juan Pablo Pettoruti nació en 1987 en la ciudad de La Plata, donde a los 18 años comenzó la carrera de composición en la Facultad de Bellas Artes y unos años más tarde ya se desempeñaba como ayudante de cátedra del  Taller de Composición Musical. No conforme con eso, continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Lübeck, Alemania, terminando su Maestría en Composición en 2016. Se ha desempeñado, a su vez, como pianista de Jazz en diferentes grupos, tanto en La Plata, como en Hamburgo. Entre sus composiciones se encuentran obras para orquesta, ensambles de cámara, instalaciones sonoras y performances. Inquieto, creativo, el joven Juan Pablo hace honor a su apellido.

Cómo nace este proyecto?

El proyecto comenzó a fines del año pasado cuando surgió la idea de realizar esta obra, entonces comencé a contactarme con diferentes personas, no siempre artistas, sino gente de diversos rubros” afirma Juan Pablo

Esta metodología de trabajo grupal la había implementado ya (por asi decirlo) a principios del año pasado con una instalación sonora urbana, también, que se hizo en Alemania. Para esta trabajé con un ingeniero y un programador.

En este caso el equipo se formó con: Una arquitecta (Amalia Canale), un artista plástico (Lumpen Bola) y un músico (yo). Además hay otros colaboradores que ayudan en el armado, la recolección de registros sonoros (los relatos), edición electroacústica, instalación eléctrica, etc…

El trabajo grupal encuentra una energía muy interesante en su aspecto colectivo. La idea inicial, el concepto que yo pienso o elaboro solo, si bien es el disparador de cada proyecto, no sirve absolutamente de nada sin el aporte (tanto concreto como intelectual) del equipo en cuestión. Desde la contradicción, la discordia, la oposición, surge una gran energía creativa. La obra se nutre de la confluencia de ideas en apariencia disímiles. Por eso es que he optado por esta forma de trabajo en la cual la pieza la termina de componer el colectivo.

 

En qué se inspira la obra y que podes contar de la misma?

Es una instalación sonora urbana que está inspirada en la máquina de contar relatos de la novela La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia (Elena, la difunta mujer de Macedonio Fernández)

La estructura se está armando con elementos reciclados, chatarra. Ventanas, marcos de ventanas y postigos. La elección de este material obedece a la idea del relato como una ventana, por la cual uno mira brevemente y prosigue con su camino. La máquina suena, se escuchan relatos (diversas voces de mujeres relatando historias previamente recolectadas) y el público transeúnte puede participar de la sonoridad mandando mensajes de audio (voces, sonidos, citas, etc…) a una línea telefónica que está conectada con el interior de la máquina. Los mensajes de audio recibidos mediante la red social whatsapp sonarán luego de unos días en la máquina misma.

La instalación es transitable, no ocupa totalmente el espacio sino que lo interviene. La gente pude acercarse, mirar, escuchar. La idea es que esté fija permanente en un espacio público)

 

En qué estado se encuentra la obra?

 

La fase actual en la que se encuentra el proyecto es el armado de las estructuras. Lo único que falta realmente es el lugar para instalarla en forma definitiva. Para ello estamos haciendo gestiones con diferentes municipios.

 

Cuáles son los planes a futuro?

 

Mi idea es realizar un proyecto de este tipo por año. El año pasado fue “Invisible” (en Alemania), este año será “La Máquina de Macedonio” y el año que viene, veremos, ya hay algunos bosquejos para “Los niños en la arena”.

Cada uno de estos proyectos cuenta con similares faces de armado: armado del grupo de trabajo (de acuerdo a las necesidades de la obra),armado del proyecto (para eventuales ayudas financieras), bocetos,  búsqueda y/o recolección del material (se trabaja siempre con material reciclado), construcción de la/s estructura/s, armado del contenido electro acústico (edición e instalación) y mientras todo lo anterior sucede lentamente, conseguir espacios donde emplazar las obras, los permisos, los contactos, los seguros, todo lo burocrático se lleva adelante (esta es la parte más complicada).

Related posts

X