Periodismo se vistió de EXPO

 Los ingresantes a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expusieron las producciones que realizaron durante el Curso Introductorio 2016 en la tradicional Expo Ingreso, que se llevó a cabo el pasado jueves 10 de marzo en las instalaciones del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner bajo el lema “Derecho a la comunicación: Más voces, más derechos”.

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Delfina García Larocca, nos conto de que se trata la Expo ingreso?

Esta expo ingreso es una tradición en periodismo, se hace todos los fines de curso de ingreso, lo hacemos en conjunto con la facultad, en este caso con los estudiantes de las Tecnicaturas de comunicación popular, la tecnicatura de periodismo deportivo, la licenciatura en Comunicación Social y Profesorado en comunicación Social. La expo tiene que ver con poner en valor todas las discusiones que fuimos dando durante el ingreso, con poner en valor las producciones que la verdad por lo que he visto tienen un gran profundo contexto político por detrás, toda la gente que viene, toda la gente que pasa por acá, no solo la gente de la facultad, si no los familiares, los amigos puedan ver que se estuvo discutiendo y que producimos en conjunto con estos pibes durante estas seis semanas de curso de ingreso que es muy alucinante que no solo son cosas puestas cosas estancas que si no que muchas de esas cosas tienen interacción y están buenísimas para pasar por acá porque también implica la posibilidad de tener una mirada de comunicación que es profundamente  política y que discute fuertemente este contexto actual de la mano de nuestros ingresantes.

La facultad tiene una nueva carrera, como surge esa nueva oferta académica?

Hace dos años ya teníamos la idea y el sueño de cambiar nuestro plan de estudio, el plan de estudio de todas las carreras, el de licenciatura fundamentalmente  fue un plan de estudio que se creó en los noventa, al de periodismo deportivo entendíamos que también le teníamos que modificar algunas cosas que tenían que ver con el contexto, creamos una nueva carrera, Comunicación Popular  en ese tiempo y también empezamos a tener la idea de que había contenido que nosotros no estábamos teniendo en cuenta a la hora de pensar nuestras ofertas académicas que tenían que ver con lo digital , una discusión que se venía dando desde lo digital muy fuertemente  , estas herramientas que empezaban a surgir para nuestros ingresantes para nuestros compañeros estudiantes eran muy valiosas muy utilizadas y también porque era una oferta académica que se venía ofreciendo en universidades privadas y también nosotros desde un proyecto político desde el centro de estudiantes y también desde la facultad que entendemos que la educación pública es una bandera y defendemos la educación publica y el acceso a ella entendemos que había que poder fortalecer estas herramientas desde la comunicación . Porque la comunicación es un campo muy amplio que tiene muchas aristas que puede ir creciendo día a día , que queremos seguir discutiendo y en ese sentido para poder plantear desde la universidad pública estos contenidos y también para seguir creando nuevos espacios formativos para nuestros estudiantes surgió la carrera de Comunicación Digital ,la empezamos a discutir en todos los claustros, en foros por aulas, en comisiones abiertas por claustros y llegamos a crear una oferta académica que para nosotros es transformadora y este año se abrió la inscripción después que paso todos los pasos burocráticos , donde se aprobó en el consejo directivo de la facultad,  en el consejo suprior de la universidad y en el ministerio de educación y por hoy podemos tener nuestros primeros ingresantes a la carrera de Comunicación Digital.

Cual crees que es el aporte que pueden hacer los medios digitales en el contexto político actual?

Desde el campo de la comunicación, sobre todo desde esta facultad que siempre hemos pensado diferente a la mirada hegemónica de la comunicación, ya veníamos discutiendo la concentración de los medios, y venimos discutiendo también el modo de hacer una comunicación alternativa, el modo de hacer una comunicación del pueblo digamos, que no tenía que ver con los medios de comunicación a los que estábamos acostumbrados a acceder nos mostraban y nos contaban. Me parece que en este tiempo histórico mucho más, estamos en un tiempo donde la televisión pública, las radios, nuestros compañeros periodistas han sido despedidos, los programas que tal eran bandera de esa mirada diferente, como 678 se van a dejar de dar, entre tantas otras luchas perdidas que habíamos ganada en estos doce años, y ahora son perdidas en términos de comunicación, sin embargo también tiene que ver con lo que decía antes, esto que pensar nuevas herramientas no solo tiene ver con abrir el espacio en términos formativos y académicos si no también buscar nuevas herramientas que faciliten a estos nuevos profesionales de la comunicación el acercamiento a la sociedad , nosotros sabemos que en estos últimos años las nuevas tecnologías , las redes sociales, han tenido una importancia fundamental a la hora de generar relatos , de generar comunicación y acceso a la información que antes no teníamos , entonces somos nosotros tal vez los comunicadores del pueblo quienes no vamos a tener las herramientas hegemónicas para poder comunicar ,lo que nos toca una batalla quizás más dura pero donde entendemos que lo digital nos puede dar una mano y una gran ayudar para poder hacer circular otros discursos que no tienen que ver con lo que circula desde los  medios concentrados o hegemónicos.

 

Dos historias de ingresantes.

Marcela Constantini de 67 años, ingresante de la Tecnicatura en Comunicación popular.

El motivo por el cual he llegado a la Tecnicatura de comunicación popular se debe a que yo participo en un grupo militante llamado Nuevo Encuentro, ahí una de mis compañeras tuvo la gentileza de comentar sobre la existencia de la carrera a la que yo nunca se me hubiese ocurrido incursionar si no hubiese sido por ese comentario. Mi compañera que se llama también Marcela me dijo que era muy interesante la posibilidad de  cursarla ya que se adaptaba bastante a lo que puede ser la militancia también porque desde la militancia uno también tiene la necesidad de interesarse y de comunicar  las noticias que hacen a la política que hacen al país y que hacen un interés general.

Finalizado el ingreso realizamos  un trabajo final que es una especie de mini tesis que , uno elige un tema para desarrollarlo como exposición , por eso se llama expo ingreso 2016, la elección de los temas  para exponer tiene que ver con lo que a uno le ha pegado o que uno considera que son fuertes ,importantes , dignos de ser transmitidos , contados ,explicados,  referenciados . Nos hicieron formar  grupo, las profesoras fueron muy diligentes en eso y muy buenas en cuanto a contención y en la explicación de cómo manejarnos. En el grupo éramos cinco o seis personas, todos muy jóvenes, yo soy como la abuela de todos ellos, elegimos el tema del 24 de marzo que se aproxima  porque es un tema que hace a la memoria a la verdad y a la justicia de un país que tuvo un golpe de estado que le significo la perdida de muchos jóvenes, y de  jóvenes justamente que estaban interesados en la actividad política, de modo  que en estos años la política a incluido a los jóvenes, porque a raíz de esa dictadura del 76 quedaron excluidos por el terror que el estado que debió protegerlos, opero y actuó en forma adversa, torturándolos haciéndolos desaparecer.

Yo soy de esa generación, era estudiante en ese momento así que tenia claramente bastante interés sobre ese tema, expusimos cada década a través de tapas de diarios y recortes de revistas para exponer la gravedad de esos medios en lo que hace la memoria, la verdad y la justicia dejamos la del 2016 quedo en blanco, porque aun no llego el 24 de marzo del 2016.

 

Leo Moro y Belén Salas, 18 años ingresante de Comunicación

Estamos presentando un trabajo del caso de Emilia Uscamayta sobre como los medios locales y regionales trataron la noticia.

Hicimos una encuesta a la gente con la pregunta si conocían el caso Emilia? La mayoría de las respuestas era que no conocían el caso de Emilia Uscamayta  y si conocían el caso de una chica que se había muerto en una pileta.

Otras de las cosas que hicimos fue recolectar fotos e hicimos una entrevista en video y también hicimos una radio utilizando muchos audios, nos dimos cuenta que la noticia no estuvo en los grandes medios porque tal vez no les daba a ellos un valor económico importante

 

 

Más info: http://perio.unlp.edu.ar/

 

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