Orquesta de lujo para sala de lujo

Atipico. En una palabra podemos definir el show de la Orquesta Típica Fernández Fierro del próximo sábado 22 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes. Si bien el auditorio ha dado lugar a diversos espectáculos, es más bien ocasional que abra sus puertas. Se podría decir de vez en cuando, o solamente para ocasiones especiales. Y Atípica es la Orquesta Típica Fernández Fierro, ésta agrupación de 13 músicos que ha decidido romper con el repertorio clásico del tango, dando lugar a temas nuevos, e incluso en éste último tiempo transgrediendo definitivamente el género al incorporar a una mujer como cantante.

Recién llegados de una gira europea, con una última escala en Ecuador, y en vísperas del espectáculo que presentarán en nuestra ciudad conversamos con uno de sus bandoneonistas, Julio Coviello, quien enseguida repasa éstos últimos días de la orquesta…

Estuvimos en Canada Portugal, Alemania, Gran Bretania y Belgica, luego tocamos en un festival en la ciudad de Quito y regresamos el lunes 10 de agosto. La verdad que nos ha ido bien, la orquesta sale de viaje desde el año 2003, cuando hicimos la primera gira por Europa, y todos los años tenemos algún viaje, pero por lo general lo que más disfruta la orquesta por tangueros que somos es tocar en nuestro país y en latinoamerica, ya que el público conoce más nuestra historia, nuestro idioma y nuestra música.

El que no conoce el idioma no puede apreciar las letras…

Es que además la Orquesta toca música pensando en nuestra generación y en nuestros códigos. Podemos decir que somos treintiañeros y un poco mas y no pensamos el tango como un producto del pasado y enfocado para el turismo, sino como una manera de expresión y una música que está viva, y por eso nuestro repertorio tiene la mayoría de temas propios y de otros músicos del genero que están escribiendo letras nuevas. Y quizá se asemeja más a ir a escuchar una banda con temas propios que ir a una cena-show con clásicos de otros tiempos.

¿Fueron a buscar los temas más originales, más orilleros en cuanto al sonido?

Si desde hace años tomamos la responsabilidad de ir a buscar un repertorio que no sea de los tangos clásicos. Puntualmente desde el disco que editamos en 2009 ya no tomamos  esos clásicos y buscamos compositores que hoy en día estén escribiendo como el Tape Rubin, como Palo Pandolfo, o algunos temas de 34 Puñaladas, que puede ser que algunos los conozcan y otros los desconozcan a estos nombres, pero son gente que también utiliza el tango como una forma de expresión actual.

¿Cómo se dio la Incorporación de Julieta Lasso?

Julieta es la nueva cantante de la Orquesta desde el año pasado y fue una apuesta fuerte porque hay mucho prejuicio en este género, en éste caso con las cantantes femeninas. Pero la Orquesta después de 14 años sigue rompiendo prejuicios y la llamamos a ella porque tiene una presencia escénica muy impactante, muy fuerte y canta fenómeno la verdad…

Vienen a La Plata con disco nuevo “En Vivo”. ¿Cómo está previsto el show?

Vamos a tocar el disco, y siempre seguimos sumando repertorio. Es un trabajo constante de mucho ensayo y de pasar por el cuerpo la música que una escribe y que uno hace. Cuando vos ves a la orquesta ves que no hay ninguna partitura o cosa rara que son muy frecuentes en el tango, sino que ves a 4 bandoneones, 4 violines, viola, chelo, contrabajo y piano, tocando de memoria como cualquier banda de rock que uno vió alguna vez. Otra particularidad es la puesta de luces, contundente, pensando que la música interactue con las visuales y las luces. Montamos también una puesta en escena con cámaras de seguridad en vivo que filman primeros planos de los instrumentos y ponen cierto dramatismo y movimiento a lo que sucede dentro de la escena.

::Recomendado::

La Orquesta Típica Fernández Fierro está transitando un 2015 muy movido: fue parte del line-up de las ediciones chilena e inglesa del Festival Womad de Peter Gabriel, también del Festival Lollapalooza de Buenos Aires, acaba de regresar de una gira por Canadá que incluyó presentaciones en los Juegos Panamericanos y en varios países de Europa, y acaba de ser distinguida por la Fundación Konex como una de La Cien Personalidades Destacadas de la Música Popular de la última década.

Integran la OTFF: en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; en viola Charly Pacini; en violonchelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones “El Ministro”, Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello; en piano Santiago Bottiroli

::El Show::

Orquesta Tipica Fernández Fierro en La Plata
Sábado 22 de agosto, 21hs , Auditorio de la Facultad de Bellas Artes
Diag 78 y Pza Rocha, La Plata.Anticipadas en Genesis Discos (6 e/47 y 48) y en la Bodeguita de Miró (13 y 38).
***Ubicación por orden de llegada. Apertura de sala 20.30 hs***
Más info en: http://www.fernandezfierro.com/

Related posts

X