No es sólo ficción

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el anteproyecto de Ley del Actor.

En un acto desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada, ayer por la tarde, la mandataria anunció que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso Nacional para su tratamiento parlamentario.

El proyecto de  Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete, reconoce a los actores e intérpretes como trabajadores en relación de dependencia.  Apunta a reconocer derechos tales como seguridad social, jubilación, asignaciones familiares y vacaciones.

 

El texto legal  que se presentó fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, la Anses y la AFIP, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores. El objetivo principal es establecer un marco legal de características especiales a la actividad actoral en todas sus ramas para que actores e intérpretes tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

Según se expresa en el proyecto: “Es importante destacar que esta ley, que está dirigida a un sector social específico, repercute en el conjunto de la sociedad. Por un lado, porque cuando se amplían derechos, las sociedades se vuelven más justas e igualitarias. Por el otro, porque con esta ley se está promoviendo un cambio de paradigma al interior de nuestra sociedad. Este proyecto nos está invitando a asumir que los artistas desempeñan un papel fundamental en los procesos de  transformación social, nos llevan a repensarnos a -nosotros mismos y al momento histórico en el que nos ubicamos- y a imaginar mejores realidades posibles.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

X