La tragedia es incurable

Como cada año durante los meses de septiembre, octubre y noviembre La escuela de Teatro abre sus puertas al público en general para mostrar sus producciones teatrales integradas por los últimos años de las carreras de Actuación, Escenografia, Maquillaje y Vestuario. Uno de los grupos, pertenecientes al turno tarde está presentando  la obra “La tragedia es incurable”

“En el principio Eurínome, diosa de Todas las Cosas, se alzó desnuda del Caos, pero no encontró nada solido en que apoyar los pies y por consiguiente separo los mares del  firmamento, bailando solitaria sobre sus olas.”  Robert Graves  (Los Mitos Griegos)

¿Cómo es que los griegos, la raza más discreta, la raza más bella, la más envidiada, la más integrada a la vida, como es que ellos necesitaron la tragedia para vivir? La tragedia es necesaria, lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad y sucede aun hoy en nuestros días. “La tragedia es incurable”  lo dice uno de los autores  estudioso del tema, Jan kott y lo reafirma en una interesante puesta  el grupo de actores, actrices, escenógrafas, maquilladores y vestuaristas de la Escuela de Teatro La plata.

La historia se cuenta a través de fragmentos de;  “Las troyanas”, “Lisistrata”,  “Las moscas”, “Prometeo encadenado” y “Las bacantes” entre otros personajes  de la mitología griega. En una puesta donde el sentimiento trágico en  cada escena es exaltado, la competencia  vehemente por  uso del espacio escénico  y la valoración del público es uno de los principales objetivos.

Dioses, hombres, poder, mujeres, sangre y muerte son algunos de los componentes principales de la obra.  Alicia Durán profesora y directora de la puesta nos cuenta como se gesto la producción.

“La elección y búsqueda del material es un proceso muy arduo, donde se expresan necesidades, expectativas. Es un espacio muy rico de investigación y análisis. La obra es un corte de ese proceso, el texto fue la etapa final, se construyó a partir del pasaje de todas las escenas. Terminada la etapa de investigación se acordaron trabajar con dos temáticas que fuertemente nos interesaba: La tragedia griega como contenido y la temática femenina.  Tomamos al autor jan kott, quien hace un estudio sobre la tragedia griega y en base a sus escritos definimos  algunos ejes vinculadores: La interpretación de lo trágico, la trascendencia a la cultura contemporánea, la re significación de lo trágico y la relación de los de abajo y los de arriba  (dioses/hombres, poder/hombres). El otro tema que atraviesa la obra es un discurso femenino muy fuerte, aparece una Lisistrata peronista, actrices que muestran su cuerpo desde un lugar muy particular, lejos del erotismo y sin pudor alguno”

 

 

Lisistrata: ¡que reputisimo que es todo nuestro género!

La lucha por la igualdad y la resignificación del género femenino es tan ancestral como el mismísimo patriarcado. A través de la obra se observan personajes revolucionarios femeninos con discursos muy actuales que invitan a los espectadores a volver hacia atrás para mirar nuevamente a esa Lisistrata, Helena, Ismene, Medea,  Casandra, Yocasta, Electra…

La escenografía se completa a través de niveles que conforman el espacio de manera sencilla y practica, tanto vestuario y maquillaje acompañan las características de época y personajes. La música para la puesta fue realizada por los alumnos de Cátedra de Música Incidental, Facultad de Bellas Artes.

Ficha Técnica

Elenco

Ana Belén Recabarren: Electra – Tisífone (Furia)
Agustina Amato: Penélope
Julieta Conte: Mirrina
Rocío Passarelli: Andrómaca, mujer de yeso
Rosa Miranda: Lisístrata
Silvana Radicena: Hécuba – Agave
Julián Garay: Prometeo
Lucas Climent: Poseidón – Talthibios
Lucía Garbiso: Palas Atenea – Alecto (Furia)
Agustina Zanichelli: Io, doncella de cuernos de vaca
Julián Arias: Menelao
Lara Pineda: Megera (Furia)
Melisa Aguilera: Helena
Rocío Russo: Yocasta – Ismene
Nahuel Fontau: Edipo – Dionisio
Ayelén Insúa: Casandra

Docente, dirección y puesta en escena: Alicia Durán
Ayudante: Juan Pablo Thomas
Docente de Movimiento: Myriam Arrosio
Docente de Voz: Claudia Díaz

Escenografía

Celina Novara
Florencia Sanchez de León
Hilaria Menoyo
María Florencia De Francci
Renata Montalbano
Docente: Raúl Bongiorno
Ayudante: Claudio Cogo
Maquillaje

Noelia Reyes
Docente: Mariana Martínez

 

Vestuario

Ana Clara Hochnadel
Florencia Sanchez de León
Renata Montalbano
Verónica Morón
Docente: Gabriela Díaz
Magalí Salvatore

Musicalización
Cátedra de Música Incidental, Facultad de Bellas Artes.

Bruno Cabadas
Francisco Corthey
Franco Bassi
Docente: Daniel Reinoso

Organización y gestión del espectáculo

Docente: Leo Ringer

 

Funciones:

Jueves 27 de octubre a las 20 hs

Viernes 4 de noviembre a las 20 hs

Escuela de Teatro La Plata calle 51 n° 419 entre 3 y 4

 

 

Related posts

X