La Escuela salió a la calle a reclamar

En el marco de una jornada de protesta realizada por un gran número de alumnos y docentes de diferentes escuelas públicas de la ciudad, pidiendo por mejoras edilicias en los establecimientos educativos, la Escuela de Teatro  de La Plata hizo lo suyo a través de un festival en calle 51.

La jornada se desarrollo este jueves 11 de junio, entre las 14 y las 17 horas. Con carteles que pedían disculpas a los automovilistas, alumnos, docentes, no docentes, integrantes de la cooperadora y directivos de la Escuela de Teatro se sumaron al reclamo general que se hizo en la ciudad, realizando clases abiertas de teatro en plena avenida  51 (cortada con pupitres a la altura de calle 3). Además de las clases programadas, hubo música en vivo, teatro improvisado, y un chocolate caliente que acompañó a los presentes en una tarde fría.

La Escuela de Teatro de La Plata funciona desde su creación (en 1948) en una antigua casona (51 N° 419) adaptada para sus fines educativos. Con la particularidad de ser única en el país por la importante carga práctica en sus planes de estudio, la ETLP, cuenta con espacios educativos especiales, como una sala de teatro (con capacidad para 60 espectadores), aulas de dibujo, taller de vestuario y escenografía, entre otros.

Con el paso de los años la escuela fue creciendo en matricula y en producción de espectáculos. Sin embargo, los recursos de mantenimiento derivados del área de infraestructura del gobierno provincial nunca fueron los suficientes para sostener la casona sexagenaria.

Hasta el año pasado cuando llovía la escuela se inundaba por tener los desagües pluviales en mal estado. Pese al trabajo realizado, hoy sigue habiendo filtraciones por algunas goteras en los techos, particularmente en la sala de teatro, donde se llevan adelante clases y las obras teatrales de fin de cursada.

Durante varios años los alumnos,  a través del Centro de Estudiantes, han realizado diversos reclamos haciendo pública la peligrosidad existente para quienes concurren al establecimiento. De hecho la institución cuenta con un acta compromiso firmada en el año 2011 para la construcción de un nuevo edificio, que las autoridades provinciales de aquel momento nunca ejecutaron.

La Escuela de Teatro única en su objeto de estudio, como lo decía uno de sus docentes en una nota que publicamos en abril (ver nota: http://elfandango.com.ar/escuela-de-teatro-casa-de-artistas/) sigue a la espera de un edificio digno especialmente diseñado para su especialidad. Veremos si en tiempos de campaña alguien toma nota y se hace cargo.

 

Otras instituciones públicas que protestaron en simultáneo:

ISFDyT Nº9: Jornada Cultural e intervención “Sembrar semillas como banderas” a partir de las 10 hs. Asamblea

Escuela Secundaria Nº 37 de Arana: Abrazo simbólico 12.25 hs.
Media Nº 25: Jornada con exposiciones artísticas de 10 a 13hs
Media Nº 21: Sentada dentro de la escuela en 36 e/2 y 3 a 12.30 19:30 hs.
Escuela Primaria Nº 67 y Secundaria nº 57 de Los Porteños City Bell: Pancartas y volanteadas desde las 7.30 hs
Escuela Secundaria Nº43 de Villa Garibaldi: Panfleteada a los vecinos a las 12hs.
Escuela Primaria Nº 37 (calle 2 e/ 45 y diagonal 80) Corte de calle y presentación de una murga a las 12hs.
Escuela Primaria Nº10 y Secundaria nº70 (73 y 16): Asamblea a las 10hs con suspensión de clases.
ISFD N° 95 y Secundaria del Normal nº1: Corte de calle horario a confirmar

 

 

WP_20150611_012

 

 

 

 

 

Related posts

X