La escuela de teatro de la plata está de estreno

 Los alumnos del último año de las carreras de Actuación, Escenografía, Vestuario y Maquillaje presentan tres obras para inaugurar la temporada 2015.

 

La Escuela de Teatro de nuestra ciudad presenta los trabajos finales de las distintas carreras con la modalidad que distingue a la institución, mostrar al público producciones en las que confluyen las distintas áreas.  Este año es el turno de, “Marat Sade” de Peter Weiss, dirección de  Alicia Durán , “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartún, dirección de Marcelo Demarchi y “Marathón” de Ricardo Monti, dirección de César Genovese

Las obras elegidas representarán un interesante desafío creativo para los alumnos por la calidad de los textos y la relevancia de sus  autores, lo que las convierte en piezas fundamentales del repertorio teatral.

 

LAS OBRAS

En  “Persecución y muerte de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, pieza emblemática del teatro de los sesenta, se replantean los límites y las contradicciones de ese acontecimiento inaugural de la violencia política de la modernidad que fue la Revolución Francesa. Mediante el procedimiento conocido como “teatro dentro del teatro”, la obra escenifica la representación de una pieza escrita y montada por Sade en el manicomio de Charenton, donde el marqués pasó sus últimos años, cuyo argumento es, precisamente, el asesinato de Marat, interpretada por los internos del hospicio.

La locura y la razón emergen como dos estados inseparables de lo humano e instalan en escena una serie de ideas que trascienden el mero hecho histórico para interpelar al público sobre temas universales.

 

Para “Sacco y Vanzetti”, Mauricio Kartún trabajó con cartas, documentos y transcripciones de interrogatorios para contar la historia de los obreros italianos Nicola Sacco y Mateo Vanzetti, ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts  en 1927, luego de pasar años en prisión. Mateo y Nicola habían emigrado a Estados Unidos en la década del 20, en tiempos de trabajos mal pagos y extrema pobreza. Allí se unieron a un grupo anarquista para luchar por mejores condiciones de trabajo. La obra rescata su condición de víctimas pero también la abnegación, la perseverancia en mostrarse dignos, la actitud de no claudicar en la defensa de sus convicciones y entregarlas al servicio de la coherencia entre pensamiento y acción.

 

 

Marathón fue estrenada en 1980. Seis parejas compiten en una exhibición de baile que es también una prueba de resistencia. Un animador las arenga para que sigan adelante. El miedo de los protagonistas a abandonar la competencia y perder puede más que su agotamiento físico. Monti usa como excusa un concurso de entretenimiento para revelar la necesidad de los personajes por salvarse del sistema de opresión que los agobia, el deseo de cambiar sus vidas en una noche. Temas como la alienación, la imposibilidad de cambiar el estado de las cosas, la voluntad, se re actualizan en cada versión de la obra.

 

 

 

Las funciones se realizarán los días jueves, viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre, en el horario de las 20:00 horas en la sede de la Escuela (calle 51 entre 3 y 4)

Por : Rosana Aguila Click here

 

 

 

Related posts

X