La cultura milenaria de la América Andina en La Plata

Con el fin de difundir los saberes ancestrales de la cultura Americana, se  inicia el Taller de “Alimentación andina” en la Academia Mayor de Lengua Quechua, donde los segundos sábados de cada mes, se podrá  conocer, rescatar, vivenciar y degustar las variadas clases de productos alimenticios ancestrales. “Deseamos compartir la herencia cultural de nuestros antepasados, mostrarles lo que comían nuestros abuelos de esta América para tener una longevidad con calidad de vida” adelantó Aucca Rayme, profesor del taller.

En la cosmovisión andina se reflexiona que un ser humano es “lo que come y lo que bebe”. Esta idea trascendental desarrolla un postulado que tiene en cuenta una evolución del cuerpo y el espíritu a través del tiempo desarrollado en una vida. El taller de alimentación andina y natural enseña los principios de una práctica que busca reproducir maneras de producir, cocinar y consumir alimentos provenientes de Bolivia y Perú que hoy, gracias al impulso que se le dio a la cocina peruana y a la  masiva migración que existe de esos países, se pueden conseguir en varios lugares de Buenos Aires.

Estos productos y la forma de cocinarlos  combinados con alimentos que se cosechan aquí como las verduras o cereales serán los protagonistas de las clases que se dictarán por el profesor  Mario Aucca Rayme, un abuelo cuzqueño que vive en Ciudad de La Plata hace mas de 30 años

Rayme, será el encargado de recordar las enseñanzas de sus ancestros en materia de alimentación, además de constituir un ejemplo en su práctica diaria de vida de cómo la comida puede ser nuestra medicina, aquí  aprenderemos como calcificarnos sin lácteos vacunos, como compensar la carne, como reemplazar la harina de trigo de nuestra alimentación diaria.

El profesor Mario Aucca Rayme dice que “nosotros vemos que la sociedad actual está enferma, que la vida moderna nos obliga a consumir elementos nocivos y hasta venenosos para nuestro cuerpo. Esto nos debilita física y espiritualmente provocando enfermedades e impidiendo una visión clara y perceptiva de la vida, es por ello que decidimos compartir y abrir nuestra cultura a la sociedad para transformar de a poco la alimentación en salud”.

La cultura Inca dejo una vasta herencia cultural en trabajos genéticos mostrando la importancia que tenia para ellos la alimentación. Los Incas nos dejaron alimentos que hoy son base de nuestra comida como la papa, el maíz, el ají, varios tipos de zapallos, los tubérculos andinos como la oca o el añu, la quinoa, la maca, la coca entre varios cientos de productos agrícolas de los cuales hasta la actualidad sobrevivieron sólo algunos. Una síntesis de elevados conocimientos sobre la agricultura, la ingeniería hidráulica para obtener los mejores regadíos y una minuciosa observación del cruzamiento y herencia génica (aún sin observar directamente los genes sino sólo su expresión física) es el resultado de más de 2000 años de evolución agrícola andina.

Existen sitios arqueológicos que son testimonio de las prácticas experimentales inca con los cultivos, su relación con el suelo y las variaciones ambientales.  Es el caso de Tipón y Moray o los grandes centros de Rodero y Coctaca cercanos a la quebrada  de Humahuaca. Estas manifestaciones demuestran el gran cuidado y la búsqueda de mejorar los conocimientos en la relación con la tierra, cuyos productos repercuten directamente en nuestra vida a través de la alimentación.

Mas info:

www.academiaquechua.com.ar

Inscripciones x facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100003258573984

Horarios y otros talleres:

TALLER DE ALIMENTACIÓN ANDINA

(2do sáb del mes de 15 a 18hs)

TALLER DE TELAR Y TRENZADO ABORIGEN

(sáb de 11 a 15 hs.)

TALLER DEL IDIOMA QUECHUA AVANZADO EN LA ACADEMIA

( sab de 9 a 11 hs en la academia y  en la facultad de ciencias naturales los martes, de 18 a 20 hs es gratis para los estudiantes de dicha facultad)

Related posts

X