La censura en tiempos de Macri

 

El 21 de mayo visito nuestra ciudad Wilson Saliwonczyk un payador proveniente de la ciudad bonaerense de Nueve de Julio. En su primera visita en La plata, estuvo cantando en el Centro cultural Vuelta de obligado de la calle 17 entre 61 y 62.

En torno a esta fecha, fue invitado a varios medios de comunicación, entre ellos a un programa radial llamado “Cuentos en el aire” de la AM de radio Universidad conducido por Teresita Bustos. En dicho evento el payador sufrió al aire un pleno ataque de censura por parte del productor del programa Hugo Chaves,  hecho repudiable y increíble para los tiempos de democracia que vivimos.

Wilson cuenta: “ Estuve en La Plata hace poquito en el Centro cultural vuelta de Obligado compartiendo ahí una noche, como tiene que ser las juntadas; como se juntaba la gente y se junta en los patios en los ranchos, en los barrios, en los boliches en la sociedad de fomentos, en la casa de un amigo a guitarrear a disfrutar a compartir, entonces los viejos bailaron, algunos cantamos, los güirises rimaban, nos morimos de la risa, hubo arte, hubo fiesta, hubo sabores, brindamos, compartimos, nos juntamos. Esa celebración en la actualidad de mayor o menor grado tiene formato de espectáculo en algunos casos con escenarios gigantescos donde el ejercicio de poder es sobre el público o en lugares más horizontales como este donde ni siquiera había escenario y eso establece otro tipo de comunicación que tiene más que ver con el encuentro. Un gran disfrute para mí”

Wilson en el ccvo

 

 

Los toldos y la cuna instigadora

Nacido en Los Toldos Gral. Viamonte, tierra de Mapuches, Eva Duarte de Perón, de la Flia Lacan  a quien Wilson le ha dedicado versos.

Vivió  y se dedicado al arte desde hace muchos años comenzando a trabajar en profesionalmente a partir de un premio obtenido en la Fiesta Nacional del Ternero en 1996 en el rubro payadores desde allí ha compartido invitaciones especiales con varios artistas vinculados a nuestra cultura como Alberto Merlo, Argentino Luna, Antonio Tarragó Ros, Jaime Torres, Adrián Maggi, Mariana Carrizo y muchos más. Ha viajado por más de 15 países llevando la payada. Desde hace mucho tiempo que vive en la ciudad de Nueve de Julio, vecina de su cuna natal.

Si se calla el Cantor

El episodio de censura que vivio en Radio Universidad de La plata fue desagradable.” Me afecto en lo profundo, en ese momento me sentí terrible nunca en mi vida me sentí así, en una radio, ejerciendo mi arte y luego me costó una semana de sueños e insomnios, diría Rafael Amor” destaca Wilson.

” Estábamos cantando en el programa “Cuentos en el aire”de la AM de radio Universidad. Sabemos que en todos los medios de comunicación de argentina hoy por hoy se tratan todos los temas políticos, todo el mundo se expresa políticamente incluso los oyentes, los lectores, los televidentes y hay gente ultra del pro, ultra opositora, ultra Kirchnerista, ultra de la izquierda , ultra independiente . Todo el mundo expresa sus ideas y critica a sus opositores. No tuve esa posibilidad yo ese día. Si bien cante una primera milonga en defensa de la universidad pública y en defensa de este derecho que tenemos de educarnos de ir a la universidad, que no hace falta ni aclararlo y cuando estaba anunciando la segunda canción que justamente habla de los subsidios a Mac Donald y de la precarización del trabajo de estos 5000 güirises a los que el empresario les va a pagar $3500 a cada uno, arranco a cantar la canción , ponen música arriba de lo que yo estaba cantando y entra un SR Hugo Chaves desquiciado diciendo que yo estaba haciendo política partidaria, lo cual no está penado por la ley hacer política partidaria, todo lo contrario está avalado, esta alentado , el derecho a expresarse , incluso esta en el artículo 14 de la constitución y en el tratado de San José de Costa Rica y la censura previa esta explícitamente prohibida por la constitución así que el tema de hacer o no hacer política partidaria no está en discusión , eso no está prohibido la censura y la censura previa como en este caso no me permitieron cantar la canción que yo comencé a cantar y acababa de anunciar si esta. Pero lo que yo sentí en ese momento, no pensé oh que atropello a la constitución, si me di cuenta que eso no lo iba a avalar la radio ni el director, como no lo avalo, nadie avalo semejante disparate salvo el sr chaves y su familia que son los productores del programa. Pero me sentí terrible me sentí interrumpido, avasallado, uno está completamente comprometido con lo que canta, uno no está ahí haciendo el cantando por un sueño ni cantando pelotudeces, uno está diciendo lo que piensa lo que siente. Fue una situación desagradable, después me patotearon en los pasillos entre cuatro y trataban de difamarme inventando cualquier cosa, fue muy triste eso. Ya superándolo todo voy sacando aprendizaje y disfrutando del apoyo de los compañeros. De la gente de la radio inclusive del director que me escribió una carta muy linda.”

Derecho a la expresión

” El artista debe dedicarse al arte y no a la política, eso no tiene gollete, como dice el paisano, porque un artista no podría hablar de política que es parte de la vida social que nos incumbe a todos, entonces viene una dictadura que nos mata a nuestros hijos y el artista tiene que hablar del pajarito y el rio no tiene ningún sentido tampoco soy de los que creen que los artistas tienen  la misión, que traen un mensaje, toda esa cultura mesiánica tampoco me gusta. Uno canta y toca lo que siente, la realidad que le toca vivir.”

” Si uno está viviendo en la ciudad de La plata y se inunda hasta que mueren personas y se destruyen viviendas, uno no va a estar cantando que lindo día, que lindo sol, que linda mi ciudad de La plata. No tendría ningún sentido ni para el que canta ni para el que escucha.

Por último Wilson afirma que ” Los que dicen que el artista no debe hacer política es porque no coinciden con la forma de pensar de ese artista. No porque no coinciden que el artista haga política. Porque callarte es una forma de hacer política. Callarse es hacer política. Está tomando partido por callarse, por ser cómplice silencioso, cómplice por omisión.”

wilson en la am unlp

 

La radio UNLP y su postura

 La dirección de la radio les ha sacado el programa del aire ya que no van a permitir a “quien se comportó en forma tan abusiva, desleal y antidemocrática” y para quien pedirá la sanción más severa.

Un periodista de dicha radio sostuvo que “Fue un hecho lamentable, la censura debe ser condenada como la contra cara de la libertad de expresión”. Además también aseguro que los argumentos vertidos por Chaves sobre la calidad del payador son una excusa para desligarse de su error.

La milonga que canto es obviamente satírica, pero muy en serio, y en todo momento habla un personaje que dice “que es esto de abrir universidades por todas partes” se entiende claramente que los enunciados no son convocatorias realistas sino juegos de lenguaje en el contexto de la sátira:

Que es signo de una cultura
Donde se come basura
McDonald’s es una empresa
La red y la censura

A partir de lo sucedido el domingo 22 de mayo en el programa de Am de radio universidad de La plata, las redes sociales han sido testigos directos de la noticia.

Tanto en facebook  como en You tube se pueden encontrar comentarios a favor o comentarios en contra de la situación. Se han generados distintos debates que van desde discusiones políticas hasta la función de un artista.

En estos medios virtuales la posibilidad de expresión es larga, ancha y no encuentra censura.

Click here

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

X