LA 7 MA. FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL PLATENSE Y EL 6TO OKTOBERFEST se juntan para no MORIR

Este año con cambios importantes se llevara a cabo de manera simultánea y compartiendo el mismo lugar  la 7 ma. Fiesta de la Cerveza Artesanal Platense, que se desarrolla desde 2011 en Meridiano V, y el 6to Oktoberfest La Plata que se viene realizando desde sus inicios en la Plaza Islas Malvinas. Será el próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre, en el Camping Municipal (Av. 122 y 54)  organizado por la Municipalidad de La Plata y con acceso libre y gratuito.

En charla con El Fandango uno de los productores y miembro de la ACAP , Gustavo de cerveza Monopoli nos cuenta al respeto.

F: Porque motivo se hacen ambas fiestas en conjunto y en un lugar diferente a los años anteriores?

G: Cuando comenzamos a pedir los permisos y fechas al municipio para realizar las fiestas de este año, nos pidieron que las corriéramos para el mes de noviembre. Accedimos a eso. Luego  insistimos en fijar la fecha, si bien el Municipio había garantizado la autorización para llevar adelante los eventos  solo restaba establecer la fecha. Luego dos días después se desdijeron  y  Rogelio Blesa, secretario de Producción y Horacio Prada Secretario de la Agencia Platense de Recaudación nos anunciaron que era imposible realizar los eventos. El argumento fue la ley provincial que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en eventos masivos en espacios públicos. De todas formas nosotros desde el 2011 años que hacemos el evento y nunca tuvimos ningún inconveniente.  Todo siempre estuvo garantizado además por los esfuerzos de organización de los mismos cerveceros buscando mantener la armonía, orden y consumo responsables. En la provincia hay varios eventos cerveceros, en plazas públicas con venta de cerveza.

 

F: Cual fue la  propuesta del Municipio?

G: Intentamos buscar una solución y mantuvimos el dialogo contante. Propusimos  que se vallara el lugar  para controlar el acceso del público, con control urbano y estar dentro de la ley pero el municipio no accedió, propuso una única fiesta. Ya no tendremos dos fiestas si no una. Ya no organiza ACAP si no el municipio.

Corríamos el riesgo de perder nuestro espacio, las fiestas, Sumado a que hay un particular que está organizando un evento privado, con riesgo de capitalizar eso, la fiesta  es una organización auto gestionada, nunca recibimos ningún apoyo económico. Salvo baños químicos y a veces ayuda con el sonido. Ante esta situación decidimos aceptar el acuerdo.  Básicamente estamos tristes- pero no perdimos la fiesta de cerveza por completo. No vamos a estar en casa, pero sin dudas que va hacer un lindo evento, le vamos a poner mucha onda y estamos contentos porque se mantiene la tradición cervecera.

Foto ACAP

CIUDAD DE LAS DIAGONALES, CIUDAD DEL ROCK, CIUDAD INQUIETA

La Fiesta de la Cerveza es una manifestación cultural que ya forma parte de la identidad de un barrio, de la ciudad. Meridiano V ha sido testigo y máximo expositor de esta movida popular,  donde transitan familias enteras, amigas y amigos. Es uno de los barrios más pintorescos y con mayor actividad  cultural de la ciudad; calles empedradas, casonas de grandes ventanales, almacenes antiguos, centros culturales, teatros independientes, bares, la vieja estación de trenes. La  escenografía perfecta para el aglomera miento de gente inquieta que busca la música, la danza, los sonidos, los colores, la risa y el esparcimiento. La fiesta de la Cerveza se ubicaba en ese medio, donde se priorizaba la inclusión de la comunidad, donde la cerveza era patrimonio de todos y no  de unos pocos.

LA PLATA: POLO CERVECERO MODELO

Durante las negociaciones con las autoridades municipales el movimiento de Cerveceros platenses recibió un masivo apoyo en redes sociales y más de 3000 firmas al petitorio “NO al cierre de las Fiestas Cerveceras”  El constante avance del fenómeno de la cerveza artesanal en La plata hizo que la ciudad llegue a ser considerada un Polo Cervecero Modelo. Este emprendimiento  desde hace años recibió el apoyo tanto por autoridades municipales y provinciales como toda la ciudadanía.

En la ciudad de La plata hay más de 150 productores de cerveza que comenzaron como emprendimientos familiares y fueron creciendo gracias al empuje de los eventos. Además de los cerveceros hay distintas actividades económicas que directa o indirectamente trabajan alrededor del rubro como transportistas, proveedores de insumos, industria metalúrgica, diversas ramas del rubro gastronómico, despachos de cerveza y los consumidores que mueven esta cadena de  valor que potencia la economía local y regional.

 

CRONOGRAMA GENERAL

Viernes 10: de 17:00 a 23:00

Sábado 11: de 13:00 a 23:00

Domingo 12: de 13:00 a 23:00

60 Cervecerías Artesanales Platenses, con invitados; cerveceros zonales, Berlina y Antares. Carpa exclusiva de productores de Berisso, Carpa de COFECE , Proveedores de insumos, UNLP Fortaleciendo el acuerdo con ACAP para el banco de levadura.

ECO VASOS

Durante la fiesta se utilizan vasos descartables, el sistema de “Ecovasos” consiste en que cada vaso señado a $20 al momento de pedir la primer cerveza, es reutilizado en las recargas posteriores. Se puede optar por llevárselo como recuerdo o devolverlo al retirarse recuperando la seña. El vaso devuelto es lavado en máquinas y puesto de nuevo en el circuito.  Por cada vaso no devuelto la ACAP donara $ 4 a organizaciones benéficas.


CRONOGRAMA DE BANDAS


VIERNES 10:

18:00 Dom Sheldon

18:45 La Vieja Blues

19:30 Kafua

20:15 El Kid Calavera and the Rebel Changos

21:00 Reina Venus

SABADO 11:

16:00 Kombix

16:45 Signos

17:30 Modum

18:15 La Blues Local

19:00 Marcianitos Verdes

19:45 Feedback

20:30 Pure Disco

21:15 Viralisados

DJ ZERILLO

DOMINGO 12

16:00 Parte del Caos

16:45 Eterno Naufragio

17:30 La Misterguay

18:15 Bontarios Volumberos

19:00 Patada

19:45 La Pachuli

20:30 Los Fabulosos Calaveras

21:15 Los Auténticos Inoxidables
 

 

 

 

Related posts

X