Proponen que el Instituto Cultural reconozca, registre y promueva a los Centros Culturales Comunitarios de la Provincia

La Iniciativa del diputado provincial por el Frente para la Victoria Gustavo Di Marzio, apunta a incluir a los Centros Culturales en el objeto de la Ley 13.056 que dio origen al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Para conocer más detalles sobre éste proyecto que tiene estado parlamentario y ya ha sido girado a la Comisión de Cultura de la cámara baja, El Fandango se comunicó con su autor, el legislador platense Gustavo Di Marzio, quien señaló que “pedimos la modificación del artículo 9 de la Ley 13056, para que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires reconozca, registre y promueva  los centros culturales comunitarios”.

¿Cuáles son los fundamentos de éste proyecto?

En principio quisiera decir que la 13.056 es una Ley importante, porque en su momento la provincia no tenía una legislación referida específicamente a la cultura, y hoy por suerte contamos con ella, y con el Instituto Cultural. Sin embargo pensamos que en ese momento no se tuvo en cuenta a quienes construyen la cultura desde abajo, que son los centros culturales comunitarios u otros establecimientos urbanos o rurales, dedicados justamente a la producción de actividades artísticas o culturales comunitarias. En función de eso nos parecía oportuno, en ésta idea que venimos trabajando desde el 2003 con el gobierno nacional,  seguir ampliando derechos para  fortalecer nuestra cultura y nuestra democracia.

¿La idea es modificar la ley que dio origen al Instituto Cultural de la provincia?

Puntualmente modificar el artículo 9 que es el artículo que habla del objeto de esa ley, para que esté contemplado que también dentro de la ley haya un reconocimiento de los Centros Culturales Comunitarios, que son un pilar en la construcción de nuestra cultura y nuestra identidad. A la vez se pretende que se genere un registro provincial de éstos centros culturales comunitarios, y que el Instituto Cultural sea un agente promotor que promueva y fomente la participación comunitaria a partir de la expresión de la cultura en cada barriada, en cada pueblo, en cada distrito, en cada zona rural….

Por otro lado los Centros Culturales también deben sortear las regulaciones municipales…

Sabemos que existen regulaciones que son municipales, pero más allá de eso es importante que la provincia de Buenos Aires pueda tener por ley el reconocimiento de estos centros culturales comunitarios que hacen al enriquecimiento de nuestra cultura, entendiendo centralmente éste mundo en el que vivimos, donde con el bombardeo permanente de la información, las corporaciones multinacionales tratan de imponernos una cultura, una manera de pensar, una subjetividad que está formateada desde los grandes centros de poder y que están formateadas justamente para que nosotros como pueblo sigamos siendo dominados en términos culturales. Como decía Néstor Kirchner la gran batalla es la batalla cultural, porque habla de recuperar los valores de la solidaridad, de la participación, del ejercicio pleno de derechos. En ese sentido nos parece importante aportar un granito de arena con la modificación de este artículo, para acompañar y señalar ese cambio cultural que queremos construir en Argentina, en éste caso fortaleciendo los centros culturales comunitarios…

Related posts

X