Federico Asef presidente del Centro de Fomento El Centinela

El Centro de fomento El Centinela es una institución civil sin fines de lucro. Ubicado en Lisandro Olmos .Federico Asef, Licenciado en Comunicación Social, de 39 años es el actual presidente del club. Años anteriores estuvo en el rol de tesorero y desde la última asamblea realizada en el 2015 fue elegido presidente, su cargo es por dos años.

Que es el centro de Fomento El centinela?

El centro de Fomento El Centinela técnicamente es una asociación civil sin fines de lucro y entre sus objetivos fundamentales esta brindar servicios a sus asociados y a la comunidad en general. Técnicamente digo es una Asociación civil pero en el barrio se conoce como al centro de Fomento El Centinela como el club, es el lugar en el que se ha volcado la mayoría de las iniciativas de los vecinos. Desde en algún momento haber tenido una murga o desde equipos de futbol infantiles que competían contra equipos de  otros barrios o en la actualidad que las instalaciones se utilizan para tomar cursos de oficios o para terminar el colegio secundario con el programa Fines por ejemplo.

Cual es tu tarea en el lugar?

En estos momentos desde la asamblea del 2015 soy presidente del centro de fomento tengo mandato por dos años, estoy acompañado por una comisión directiva. Dentro mis funciones como presidente es presidir las reuniones de comisión directiva, en esas reuniones se deciden las actividades o cuestiones de modificaciones edilicias, se van resolviendo detalladamente en esas reuniones de comisión directiva.

El nombre del Centro de Fomento responde a la idiosincrasia de Lisandro Olmos, que conoces de la fundación de este lugar y su nombre?

La fundación del centro de Fomento según cuentan algunos de los vecinos, que estuvieron en ese momento de la fundación se dio un 9 de julio de 1969 y en ese momento funcionaba en el garaje de la casa de un vecino, recién a fines de los ochenta principios de los noventa se levanto el edificio actual que funciona en 171 entre 46 y 47. En cuanto al nombre del barrio, El Centinela, hay varias especulaciones sobre su origen. Por un lado se habla de una torre de vigilancia que permitía a un centinela mirar desde las alturas la gran quinta sobre la que se asienta gran parte del barrio. Se habla también de la fuerte presencia de teros, pájaros que suelen “avisar” ante la presencia de extraños. Se menciona la presencia de varios penitenciarios entre los primeros vecinos del barrio.

Cuales son las características del barrio donde se encuentra el Centro de Fomento?

El barrio Centinela es uno de los más poblados, de los 18 que componen la localidad de Lisandro Olmos en el suroeste de la ciudad de La Plata. Está delimitado por las calles 42 a 52 y 164 a 173. La zona comenzó a emerger en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, siendo fundado el 9 de julio de 1969 el Centro de Fomento El Centinela, un emblema del barrio y la localidad. En la actualidad viven en el barrio unas 400 familias, de diversos orígenes:  una inmigración inicial de agricultores  y artesanos europeos, una oleada de compatriotas llegados de distintas provincias del  interior del país, y en el último tiempo, una inmigración latinoamericana, en su mayoría bolivianos y paraguayos. La mayoría de los habitantes son trabajadores y estudiantes, de familias con muchos menores también,  destacándose a la vez el sector de los adultos mayores, agrupados en dos centros de jubilados. En cuanto a los servicios, el eléctrico es el único que llega a todas las casas. En tanto la Cooperativa de  Agua Potable de Olmos está extendiendo su servicio en la actualidad, a la vez que se acaba de hacer cargo de la finalización de la obra cloacal, paralizada desde hace varios meses por la quiebra de la empresa Trevisiol S.A.  El servicio de gas domiciliario también es limitado. En estos momentos hay dos emprendimientos que transformarán definitivamente al barrio. Por un lado ya empezaron las obras particulares en el “Gigante del Oeste”, un barrio PROCREAR con 432 créditos otorgados, en un predio de 20 hectáreas comprendido entre las calles 47 a 52 y 173 a 177. Y por otro lado, en un predio lindero,  está en construcción una fábrica de pisos flotantes, que pasará a ser  la primera industria del barrio.

Cómo funciona el club; tiene socios, como se sustenta?

En este momento contamos con unos 150 socios, tal vez unos ciento y pico activos. La cuota social sale $20 mensuales además nuestra sede es un amplio salón que se alquila para eventos como cumpleaños o eventos familiares y ahí tenemos otro ingreso importante.

Siendo un espacio de referencia barrial, cuales son las problemáticas más recurrentes que sobrellevan los vecinos?

Si decididamente el Centro de Fomento es un centro de referencia barrial con la cotidianidad del día a día se entra en contacto con los vecinos, con situaciones muy particulares,  con recurrencia podríamos hablar de situaciones de violencia de género, falta de trabajo, hay algunos adolescentes con algunos problemas que necesitan atención psicológica, tal vez esas sean las problemáticas más crudas que van llegando de una manera u otra a nosotros a los oídos del centro de fomento.

Que actividades desarrollan?

Estamos trabajando mucho en la parte edilicia, con algunos servicios, por ejemplo el agua en la cocina que no había, poniendo cerámicos, pintura, proponiendo hacer una construcción un entrepiso para generar un aula en segundo piso. Estamos desarrollando el programa Fines desde el año 2014 ya hubo más de 50 chico7as y adultos que egresaron de secundario. También tenemos cursos de oficios que trae la universidad de La plata a través de la Escuela de oficios, ya tuvimos uno de instalación sanitaria y ahora en agosto comienza otro de auxiliar gasista, además de eso los sábados tenemos abierto el Centro de Fomento con actividades recreativas para chicos y adolescentes . También para grandes se está generando un grupo de emprendedoras en el área del tejido, esas las actividades principales que desarrollamos.

Cuales son los objetivos inmediatos que tienen?

En lo concreto hay algunos proyectos que están parados, que tiene que ver con la creación de un espacio un jardín comunitario un maternal y por otro lado la creación de una radio comunitaria, esos los dos proyectos más importantes a trabajar a futuro.

 

Cual es la relación con los organismos de gobiernos locales, provinciales y/ o nacionales?

La relación con los actores políticos se da en casos particulares, por ejemplo nosotros estamos suscriptos al programa Fines en ese caso tenemos relación con el ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, o en el centro de fomento hemos tenido y ahora en agosto volveremos a tener cursos de oficios de la escuela de oficios de la universidad de La plata no es muy fluido pero hemos tenido algún contacto con la delegación de olmos, pero siempre en casos particulares

Que es lo que cree que le faltaría en materia de servicios, actividades?

Lo que le faltaría en el Centro de Fomento? Y yo creo que las posibilidades que tiene el centro de fomento si  bien no son infinitas pero si son muchas entonces cuando te pones a pensar en las cosas que pasen y todavía no están pasando la lista es larga.

 

Related posts

X