Experiencias de luz: la fotografía sin cámara en La Plata

Héctor Puppo, los hermanos Jorge y Ramón Pereira y Juan José Esteves desarrollaron una técnica que tenía sus antecedentes en los dadaístas y en varios de los miembros que acompañaron el progreso de la Bauhaus.
El MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, presenta por primera vez una exposición que reúne trabajos de distintas épocas de estos cuatro artistas, para quienes el instrumento más importante del proceso fotográfico no es la cámara sino la “capa sensible”, tal como lo estableció Laszlo Moholy-Nagy. Sus fotografías no son realizadas con una cámara y una toma, sino en el laboratorio de revelado.
El campo artístico platense no era muy extenso en los ´60 y mucho menor era el de aquellos abocados a la búsqueda de nuevas experiencias. Por ello, estos cuatro artistas compartían en muchos casos talleres, exposiciones, amistades y puntos de encuentro o debate de ideas.
Héctor Puppo, Jorge y Ramón Pereira utilizaban placas de vidrio que podía ser de radiografías, que pintaban con témperas o tinta, sobre las que efectuaban un raspado. Al ser proyectada la luz a través de ellas con una ampliadora sobre papel fotográfico, se generaban texturas, ritmos o formas abstractas asociadas al azar. Solían también colocar sobre la placa, hojas, tallos, hilos, redes y otros elementos con los que conseguían nuevas imágenes.
Juan José Esteves produjo primero series donde la imagen figurativa desaparece, dejando espacios en blanco, en vacío, efecto que logra en el laboratorio. Posteriormente, se aleja totalmente de la toma, creando sus fotografías íntegramente en el laboratorio con ampliadora, líquidos de revelado y papel fotográfico, donde asume el camino de abstracción total en la que no se busca ninguna representación.
Todos ellos tuvieron participación activa de la movilizada actividad artística de ese momento. Puppo y Jorge Pereira formaron parte en los 60 junto a otros miembros de Visión Integral (VIIN), realizando exposiciones de fotografía en diferentes espacios. En 1967 Jorge Pereira participó  en la Cinquieme Biennale de Paris en el Musée d´Art Moderne, con varias de sus obras. También en 1968 Puppo expone una muestra individual de fotogramas en el Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata.
En esa década Esteves se contacta con el grupo Diagonal Cero y luego exhibe en la muestra Experiencias 69 del Instituto Di Tella “Señores,  pasen y vean”, una obra audiovisual colectiva junto a Pazos, de Luján Gutiérrez, Otero Manzini, Fernández y Etchart.
En 1970, Jorge Pereira acompañado por Ramón Pereira y otros miembros conforma el CEV Centro de Experimentación Visual que expondría en Galería Lirolay de Buenos Aires, Galería Odin de La Plata y  Museo de la Ciudad de Buenos.
Tanto Jorge y Ramón Pereira, como Esteves (junto con Luis Pazos) exhiben en 1972, en la muestra Fotografía tridimensional del CAYC Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, dirigido por Jorge Glusberg.
Esteves continuaría trabajando hasta su fallecimiento en 2007, exponiendo en diferentes espacios de la Argentina y Francia. Héctor Puppo, a mediados de los ´80 conformaría el Grupo Escombros en el que tomaría el camino del arte conceptual. Jorge Pereira continuaría el camino de la luz, a través de la pintura y el arte cinético, aunque no abandonaría la fotografía, al igual que Ramón Pereira quien le daría continuidad en la imagen digital.
La muestra, cuenta con un tríptico impreso y un catálogo digital con textos e imágenes que puede descargarse de :
Inauguración: viernes 12 de junio 2015, 19 hs.
Finaliza: 12 julio 2015
Salas: 4 y 5
Entrada: Libre y gratuita

Related posts

X