LA ESCUELA DE TEATRO LA PLATA ABRE LA INSCRIPCIÓN A SUS CARRERAS

Desde el 1 al 17 de Noviembre se encuentra abierta la inscripción a las carreras de Actuación para adolescentes, Profesorado en actuación, Tecnicaturas de Teatro, Escenografía, vestuario y Maquillaje todas de carácter pública, libre y gratuita .

 

Perteneciente a la rama de artística superior de la DGCyE,  la institución sexagenaria brinda un abanico de posibilidades. Cuenta con espacios educativos especiales para cada una de sus carreras, aulas de dibujo, aula-taller de maquillaje,  taller de vestuario, taller de  escenografía, entre otros.

La sala de teatro “Carlos Perelli “a la vez funciona como un aula más, esta acondicionada estructural y  profesionalmente para que les estudiantes pueden realizar sus prácticas. Con sistemas escenotécnicos y colgantes, circuitos eléctricos y sonoros que están en contante mantenimiento y perfeccionamiento gracias al trabajo realizado por la EMATP encargada de sala Lucia Otaño.

Con la particularidad de ser única en el país por su objeto de estudio “El TEATRO “la escuela es el lugar por donde han transitado centenares de alumnes que hoy en día son grandes figuras de la cultura, alguno de los nombres que se destacan son: Oscar Mulet, Luis Longhi, Alberto Negrín, Daniel Dalmaroni, Juan Palomino, Quique Cáceres, Omar Sánchez, María Ibarlin,  Alicia Durán, Ciro Colli, Marcelo Demarchi, (este último recientemente asumió como director de la Institución)

 

En dialogo con EL FANDANGO algunos de los docentes y jefes de las diferentes aéreas de la Escuela de Teatro nos comentan detalles sobre las carreras.

 

ACTUACION

Alicia Durán, actriz, directora, docente y Jefa de área de la Tecnicatura de Actuación de la Escuela.

La carrera de actuación tiende a la formación integral del actor que desde hace ya 69 años le dio origen a la escuela. Es un carrera que dura de 4 años, en la actualidad consta de una formación básica que no es parte de la formación superior,  que esta compartida con el profesorado. Después 3 años de carrera con la que se egresa con el titulo de Actor o Técnico en teatro.

Es una carrera muy completa ya que abre mucho el campo conceptual y experimental.

Las materias troncales son actuación, voz y movimiento junto a otras materias  teóricas y otras prácticas como dramaturgia del actor, Contact, Improvisación

En todas las materias teóricas se hace un abordaje del género literario dramático, de la historia del teatro, de la dramaturgia y se accede a autores teóricos de corpus teórico teatral,  a los más conocidos como; Barba, Artaud, Stanislavski, y todo ese bagaje teórico va aportando a la formación integral actoral. Se propende a la formación de un actor que maneje tanto la parte empírica como la parte conceptual y eso integrado.

Las posibilidades de trabajo profesional  tienen que ver con las posibilidades del mercado laboral para la actuación que no son fáciles pero tampoco imposibles.

El perfil del egresado que se intenta tiene que ver con lo autogestivo, con lo grupal, con formación en la gestión, en ese sentido desde la materia Gestión y producción del espectáculo los ayuda y prepara como futuros trabajadores del campo teatral. El perfil  de los actores egresados es el de actores trabajadores del ámbito de la cultura independiente.

El último año de la carrera está presente la práctica escénica, está integrado con las demás carreras de la Escuela. Se trabaja sobre un espectáculo, con la posibilidad de construir y sostener entre toda la interdisciplina que conforman el lenguaje teatral. Los alumnos trabajan gran parte del año con algún material que puede ser literario dramático o de investigación y se monta el espectáculo con la integración de todos los lenguajes que conviven en la escuela. Se realizan 9 funciones, es una etapa muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje final. Las producciones son de un nivel muy interesante, hay mucho trabajo puesto en ello, asiste mucho público y a veces se desborda la capacidad de la escuela. Es una práctica realmente profesionalizante.

 

 

PROFESORADO EN ACTUACCIÓN

Cesar Genovesi, Actor, director, dramaturgo, docente y Jefe de Área del Profesorado en Actuación

La carrera consta de 4 años; FOBA  y tres años más. Los campos sobre los que esta armada la carrera es general, específica y profesional. Se entraman en la carrera materias que tienen que ver con la actuación y  con toda la parte didáctica pedagógica de la práctica docente de establecimientos educativos.

Se cursa en los tres turnos (mañana, tarde y noche)

El egresado tiene que haber hecho una obra de teatro como producción y también tiene que haber hecho las prácticas en escuelas primarias, secundarias, de Estética y en la propia Escuela de teatro.

El perfil que buscamos en la escuela es un docente que pueda posesionarse frente al teatro en particular y a la cultura en general, en su forma de actuación, de transmisión, de transformación, como puede llevar su intervención pedagógica en el aula y como puede sacarlo a la comunidad.

MAQUILLAJE

Mariana Martínez, Maquilladora, docente titular de la Cátedra de Maquillaje.

 

La carrera de maquillaje es terciaria, con un año de FOBA y dos años de formación específica. En el último año  los alumnos se integran con los alumnos de las otras carreras para hacer una puesta en común y se reciben maquillando en una obra de teatro.

El perfil que se busca no es solo apuntar a un maquillador especialista en teatro si no que se ven varias técnicas en maquillaje, se abordan técnicas  para televisión, para cine, efectos especiales, prótesis parciales, máscaras. Además tiene la materia Peluquería y Posticeria artesanal, donde los alumnos aprenden a confesionar pelucas, postizos, postizos faciales, barba, bigotes, patillas, ect.

También una peluca social, es muy importante ya que el curso de Posticeria no se enseña en todos lados, es algo que se aprende de oficio y generalmente solo se enseña en los grandes teatros.

La escuela tiene una formación terciaria que apunta a formar a un profesional dentro de un marco teórico amplio que le permite al futuro egresado poder crear con una visión general del lenguaje teatral.

 

TECNICATURA EN ESCENOGRAFÍA

Estela Karczmarczyk , Licenciada y profesora en Artes plásticas con orientación en Escenografía, Docente y Jefa de Área de Escenosplasticas.

 La carrera de Escenografía es una Tecnicatura que está amparada por el INET y depende de la DGEyC es libre y gratuita. Sólo se necesita tener el secundario completo, tiene un año de FOBA, para adquirir los saberes básicos introductorios que son necesarios para la carrera. Luego hay tres años más con contenidos propios de la carrera. Se cursa todos los días en el turno noche, para permitir y considerar a la gente que trabaja así que las cursadas rondan entre las  18 y 22 hs.

Hay tanto espacios curriculares técnicos como artísticos y otros espacios curriculares que contextualizan los saberes específicos de la escenografía y lo relacionan con la historia, con la literatura dramática, con música, con lo social ,con lo espectacular, por eso se ve Teorías y tendencias teatrales , Análisis del espectáculo , Historia del arte, Historia del traje y las más especificas como Dibujo pintura y composición , Escenografía en todos sus niveles, Electricidad, e Iluminación en teoría y práctica. En esta última se está empezando a innovar para trabajar con software de programación en iluminación, estamos en vía de armar un aula específica con computadoras para usar durante la cursada.

El alumno adquiere las herramientas básicas como para diseñar una puesta de luces, poder transmitir a un iluminador lo que se quiere en forma plástica y técnica, puede comunicarse fluidamente con todos los departamentos de un teatro oficial ya que adquiere el lenguaje preciso y formal.

Es capaz de realizar sus propios figurines en vestuario, diseñar y crear.

La carrera otorga un amplio espectro de salida laboral y una fluida comunicación con todas las ramas que se vincula la Escenografía.

Como una característica única de esta carrera y que la jerarquiza,  es la práctica profesional del último año, en donde confluyen todas las tecnicaturas. Se monta un espectáculo, paralelamente se cursa la materia Producción y gestión, se construye en la escuela la escenografía en un taller propio y altamente equipado y luego se hacen las prácticas profesionales, donde los alumnos operan luces, montan y desmontan la escenografía.

Un egresado de escenografía maneja tanto cuestiones técnicas como despiezos, planos, plantas, bocetos, artísticos, color, puestas de luz, herramientas manuales de trabajo, electricidad y nociones de seguridad en el montaje de un espectáculo.

Si bien la carrera tiene un perfil fuerte en lo teatral se esta ampliando la visión en lo que respecta a salidas laborales en cine por ejemplo. De hecho se cursa la materia Cine, donde se analiza ese lenguaje. Además se abre la posibilidad para decoración de locales, eventos, parques temáticos, vidrieras,  se hacen prácticas integradas, como por ejemplo este año se hizo con el Festival nacional de cultura afro argentina. Estamos en constante avance  de ampliar la visión de la Escenografía.

 

VESTUARIO

GABRIELA DÍAZ, Actriz, Escenógrafa y Docente de la Cátedra de vestuario

La carrera de vestuario tiene materias del marco teórico  en común con las carreras de Maquillaje y Escenografía. En el último año tiene una práctica específica en el diseño y realización de trajes para la obra que se monta integralmente con el resto de las carreras.

Esta es una etapa muy importante para la formación profesional del futuro vestuarista.

El egresado de esta carrera puede visualizar el vestuario en el contexto de la puesta en escena y reconocer fácilmente sus funciones, tanto sean estéticas,  dramáticas, Informativas y/o Prácticas.

El contenido teórico le brinda la capacidad de analizar e interpretar producciones propias y de otros creadores como así también emitir juicios y opiniones acerca de las mismas, fundamentadas en el conocimiento del campo Teatral en general y del Vestuario en particular.

Los estudiantes se ponen en contacto con contenidos prácticos como;  tipos de telas y texturas, estructura del traje, figurines, moldes y plantillas de vestuario, el traje diseñado y el traje adaptado, nomenclatura del traje, la modalidad predominante es el taller de diseño y producción.

Si bien el vestuario escénico es un poderoso medio de comunicación visual, su presencia, trasciende las funciones meramente descriptivas o estéticas y se integra al resto de los lenguajes como un componente activo y plurifuncional en el complejo dispositivo escénico.

(Ésta Carrera está en proceso de cambios y a la espera de la aprobación del proyecto completo)

CRONOGRAMA Y REQUISITOS: ( Todas las inscripciones se realizan en el edificio Anexo)

Formación Básica Actuación Adolescentes

Inscripción: DEL 01 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

TURNO de inscripción: Noche de 18:30 a 21:30hs.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Click here

 

Formación Básica para las Carreras de Tecnicatura en Actuación y Profesorado de Teatro

Inscripción del 1 al 17 de Noviembre de 2017

IMPORTANTE: Turnos (válidos únicamente para la inscripción). Elegir uno y concurrir a inscribirse en ese horario.

Turno Mañana 9:30 a 12:30 hs.

Turno Tarde 14:30 a 17:30 hs.

Turno Noche 18:30 a 21:30 hs.

En cuanto a los turnos tener en cuenta que en el turno tarde hay dos comisiones: “B”  y  “C” y en la comisión “C”, los viernes se cursa de 13 a 17 Hs., no de 14 a 18 Hs.

Cupos: El cupo fijado es de 25 alumnos por curso.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:Click here

Formación Básica para Adultos para las Carreras de Tecnicatura en Escenografía, Maquillaje y Vestuario

Inscripción: del 01 al 17 de noviembre de 2017

Horario de inscripción:

Noche 18:30 a 21:30hs.

Horario de cursada:

Noche 18 a 22/23hs.

Cupos: El cupo fijado es de 25 alumnos por curso.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Click here

INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA A PARTIR DEL 21/02/17

Turno Mañana 9:30 a 12:30 hs.

Turno Tarde 14:30 a 17:30 hs.

Turno Noche 18:30 a 21:30 hs.

Para más informacion:

Escuela de Teatro La plata

Direcciones:

Sede calle 51 n 419 Teléfono 221 4825910

Anexo calle 49 esquina 2 Teléfono 221 4234510

 

Podes ver material audivisual de la escuela aca: Click here

 

Related posts

X