Ensayo Alcalino llega al Microespacio del Museo Bellas Artes Emilio Pettoruti

Ensayo Alcalino Segunda Edición es una performance que explora un cruce posible entre la acción y la indumentaria. Un acto de 30 minutos donde la artista que desarrolla la perfomance usa su cuerpo para crear una prenda en vivo.

El origen de este proyecto data del 2013, cuando dos amigas que habían trabajado juntas en otros proyectos de danza y performance, se unieron para explorar las posibilidades de un material, el Jean desde acciones que involucran el estudio del cuerpo y el tiempo en un proceso que da por resultado un vestido prêt-à-porter. Apelando en dicha investigación también a la formación como diseñadora industrial, en el caso de Clara Tapia y como comunicadora, por el lado de Daniela Camezzana.

En este trabajo, el Jean es más que un pedazo de tela y se aborda desde su complejidad histórica, política y afectiva como una trama que nos envuelve en varios aspectos. Mientras que el cuerpo vestido es desnaturalizado en escena mostrando de formal artesanal las acciones que implica su construcción: cortar, medir, probar, coser y apretar a partir del propio cuerpo.

La primera presentación de Ensayo Alcalino ocurrió en una vidriera de Gonnet, donde la acción se ligaba al lugar por ser el espacio de circulación habitual de las prendas, listas para la venta. Es decir, llevaron la performance a la calle, al lugar por donde todo el tiempo y en cada transcurre un nuevo proceso de resignificación de los cuerpos.

En esta ocasión, la performance fue seleccionada en una convocatoria impulsada por la Sala Microespacio, donde se eligieron distintas propuestas artísticas contemporáneas para ser realizada dentro del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti, dentro del circuito de arte, llevando a la obra a un contexto de obra. Una vez inaugurada la muestra, en los sucesivos días las artistas coserán vestidos al público y a todo el que se ofrezca a transitar esta experiencia.

Inauguración: 16 de abril en Sala Microespacio del Museo Bellas Artes Emilio Pettoruti. (51 Nº 525 e/ 5 y 6. La Plata)

En escena: Clara Tapia | Sonido: Cristian Carracedo | Dirección: Daniela Camezzana | Video: Luis Migliavacca | Prensa: Cecilia Vecchi.

 

Related posts

X