En el marco de la programación del TACEC –Centro de Experimentación y Creación- del Teatro Argentino de La Plata el actor, dramaturgo y director RAFAEL SPREGELBURD estrenará “TRES FINALES”

La puesta, reúne tres bocetos a mitad de camino entre lenguajes escénicos (teatro, performance, danza, concierto barroco, ensayo teórico, work-in-progress ya fijo y estancado) como un fascículo perdido de alguna enciclopedia sobre lo contemporáneo: El fin del arte, El fin de la realidad y El fin de la historia.

 

Unos intérpretes traducen en simultáneo una importante conferencia. Todo lo importante lo es sólo dentro de su contexto; fuera de él, lo real adquiere el rictus de lo virtual. En toda traducción, el Sentido es el rehén. Y el victimario.

Para El fin de la historia se ha elegido un montaje casi sin palabras, esperando que sin ellas acaecerá entonces todo lo otro. Un nutrido grupo de actores ensaya una obra de teatro de alguna otra época. Lo que desean con fervor es contar la historia. Pero, ¿hay algo que contar, más que la propia subsistencia terca y corpórea de esos seres contemporáneos?

Rafael Spregelburd reúne para este trabajo a su compañía El Patrón Vázquez, con la que no había trabajado desde el estreno de Todo en 2009. A ellos se suma un nutrido grupo de actores -colaboradores habituales- y la dirección musical de Mariano Irschick y orquesta barroca, con las cantantes Isol y Cecilia Arellano.

 

 

Sobre el autor:

Nace en Buenos Aires en 1970.

Comienza sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedica también a la dramaturgia. Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. A partir de 1995 se dedica también a la dirección, ocupándose de la mayoría de sus textos escritos a partir de esa fecha, y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores.

Sus obras le han valido numerosos premios locales e internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina), el Municipal (Buenos Aires), y en varias ocasiones los premios Argentores, María Guerrero, Trinidad Guevara, Clarín, Konex y Florenco Sánchez.

Es también traductor del inglés y del alemán, responsable de las traducciones argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.

Fundador de la compañía “El Patrón Vázquez”, sus montajes han viajado por numerosos festivales y teatros internacionales.

Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos directores del mundo, entre los que se cuentan Luca Ronconi, Roberto Rustioni y Manuela Cherubini (en Italia), Marcial Di Fonzo Bo (en Francia), el grupo Transquinquennal (de Bélgica), Christian von Treskow, Tom Kühnel, Friederike Heller, Patrick Wengenroth, Burckhard Kosminski (en Alemania) o Rafael Sanchez (en Suiza).

 

Las funciones:
Junio/ Miércoles 22 y jueves 23, a las 21, y sábado 25, a las 19.30 y 21.30

Teatro Argentino de La Plata. Sala TACEC. Calles 9 y 53, La Plata.
Entradas: $ 100, en la boletería del teatro o a través de TuEntrada.com

 

www.facebook.com/events/864093990361710/

Related posts

X