“El maguey”, nuevo libro de Eric Schierloh

El miércoles 14 de septiembre
se presenta “El maguey”,
nuevo libro de Eric Schierloh,
publicado por Club Hem Editores
en el marco de su colección de narrativa
Sinfonía Emergente.
//La comentan
Veronica Luna
Carlos Ríos//
La presentación se llevará a partir de las 19:30 hs en
la Biblioteca teatral de La Plata “Alberto Mediza”,
calle 10 n° 1076 e/ 54 y 55.
Acompaña Malisia, Librería & Distribuidora.

Sobre “El Maguey”, por Hernán Arias

“Dos escritores lanzados a un viaje. El destino: México. El motivo: la feria del libro de Guadalajara. Lo extraño: uno de esos escritores es Heinrich von Kleist, el extraordinario autor del romanticismo alemán, pero en esta historia es argentino.

¿Qué hacer? ¿Sobre qué escribir? ¿Y cómo? ¿Qué decir en público sobre el oficio? Estas preguntas aparecen, desaparecen y vuelven a sonar en este libro como circulan el picante y el alcohol en los festivos encuentros de la feria. Y las respuestas son siempre felices.
En nuestros días, cuando los escritores se muestran mejor de lo que escriben y el periodismo cultural está dormido, Eric Schierloh pone en el centro de El Maguey el asunto olvidado, la no noticia: la literatura, y con ella las obras inolvidables y los autores que nos hicieron amarla y perseguirla hasta convertirla en la medida de nuestras vidas.

Tres preguntas al autor

¿Cómo y por qué nace “El maguey”

En 2010 la Feria Internacional de Guadalajara le pidió a la editorial Bajo la luna que enviara a dos representantes de la “joven literatura argentina” de su catálogo. Pablo Katchadjian recién había sacado “Qué hacer”, y mi novela “Kilgore” estaba pautada para octubre (la feria es en noviembre), así que Miguel Balaguer, el editor de Bajo la luna, pensó que no sólo éramos jóvenes y compartíamos novedades editoriales, sino sobre todo que Pablo y yo teníamos cosas en común como para disfrutar de un viaje semejante. Y así fue.

En cuanto al texto, comenzó siendo un libro de poemas que escribí la primera noche y madrugada que pasé en Guadalajara, “Los días del fresno. Poesía bajo un árbol” (hoy integra la edición de Barba de Abejas de “Por favor planta este libro” de Richard Brautigan, y también “El mamut”).

Fueron unos días muy intensos, y extraños también, y al regresar a casa sentí, por alguna razón, la necesidad de recrearlo todo, de hacer un ejercicio de reconstrucción de la experiencia mexicana. Y la escritura le fue dando forma a todo eso pero también, claro, deformándolo. La novela es, en definitiva, una celebración de la amistad, de la escritura y del viaje.

¿Qué une este libro a los anteriores?

El humor lo liga mucho a “Kilgore” (2010), mi segunda novela y, casualmente, el libro que me llevó a México. De todas formas pienso que todo texto nuevo comparte cosas con los demás, incluso (o sobre todo) cosas que yo ignoro y de una forma no evidente para mí. Una obra es como la Amazonia vista desde el espacio.

¿Por qué escribís?

Para mí escribir es una forma de entender cosas que de otra forma se me escapan, que necesito ralentizar poniéndolas por escrito para recrear una experiencia (de otra naturaleza ahora) y tratar de entender. También es una forma de suspender el hastío y el nihilismo que el mundo me ofrece o devuelve. De alguna forma escribir es proponerse seguir escribiendo, después, mañana, y así. Hay un gesto constructivo evidente en la escritura, muy propositivo y optimista, si se quiere. Claro que cuando el texto está terminado uno no ha entendido mucho, finalmente, por no decir nada… Pero esa experiencia estética de la incertidumbre y la manufactura es ya de por sí importante, y sobre todo muy disfrutable para mí.

Biografía

Nació en La Plata en 1981. Publicó las novelas Formas de humo (Beatríz Viterbo, 2006),
Kilgore (Bajo la luna, 2010), Donde termina el desierto (Bajo la luna, 2012) y La mera tierra
(Bajo la luna, 2016) y los libros de poemas Costamarina (Barba de abejas, 2012), Los cueros
(La Bola editora, 2014), Frío en las regiones equinocciales (Barba de abejas, 2014) y El mamut (Bajo la luna, 2015). Ha traducido a Herman Melville, Henry David Thoreau, Therdore enslin, D. H. Lawrence, Richard Brautigan y Willian S. Burroughs, entre otros. Vive en City Bell, desde donde dirige la editorial artesanal & hogareña Barba de Abejas.

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/1088653657856724/
Para solicitar entrevista con el autor:
Leonel Arance
(0221) 15 409 9275
leoarance@hotmail.com
https://www.facebook.com/leo.arance
Francisco Magallanes
(0221) 15 531 2372
franciscomagallanes@hotmail.com
https://www.facebook.com/francisco.magallanes.52?fref=ts

Contactos
Mail: Clubhem@gmail.com
Blog: https://clubhemeditorxs.wordpress.com
FB: https://www.facebook.com/ernest.hem?fref=ts

Malisia: malisiadistribuidora@gmail.com
https://www.facebook.com/pages/Malisia-Distribuidora-estanter%C3%ADa-de-libros-y-revistas/164416227056145?fref=ts

Related posts

X