El Camino del Pasajero

De vuelta de su gira por francia y España, el músico y cantautor  Javier Maldonado nos cuenta de su viaje y también de su regreso –

 

 

-¿Cómo te resultó la experiencia de tocar en Francia y en España? (¿y sin la banda?) Contanos sobre Nana y Daniel Cros

Muy bonita sin duda. Sabiendo que iba a dos países y con 16 conciertos, vimos la opción de girar con Nana en Francia y en España con Daniel Cros, quienes me apoyaron y compartieron conmigo los conciertos, integrando el repertorio y el escenario. Muy bello.

En Francia hicimos un Salón Voyageur, donde se mezclaban canciones mías con francesas, con tangos, con corridas. En Péniches, granjas normandas, clubes de jazz compartí mis melodías con Pájaro Canzani, con Pablo Gignoli, con Federico Rodrigues, con Pablo Jubany, fueron noches excepcionales sin duda.

-Hablanos sobre el público: notaste diferencias en esos dos países? ¿Cómo fue el contacto que tuviste con la escena musical en las ciudades que recorriste? Pudiste ir vos a ver algún concierto?

En Francia realmente sentí al público muy elegante y respetuoso, logran el silencio más sepulcral que jamás haya oído. Y cuando hablás participan, y aplauden, cantan, realmente me resultaron muy divertidos. La gente me advirtió y me dijo que serían fríos… yo, de norte a sur me sentí acobijado, escuchado.

En España noté a la gente más paranoica con sus ideas de crisis, que son apenas desvaríos económicos y delirios de independencia de parte de algunas provincias, y que esta circunstancia los domina y les agranda sus problemas de forma fantasmagórica. También están en período de elecciones y con aires de cambio, así que diría que lo español fue experimental, sociológico.

Es claro que en Madrid y Valencia abundan los poetas, a varios he escuchado, porque son buenos y porque he notado que esa es su música, no sé si hablaría de una escena de rock o de músicas del mundo, tal como sucede en otros sitios. Y conciertos poco… apenas si vi algunos, la verdad es que toqué mucho y en casi todas las noches.
-¿cuáles son los planes en éste regreso? ¿tenés alguna fecha cerrada? ¿Hay nuevas canciones? ¿tenés en mente la edición de un nuevo disco en el futuro inmediato?

Mi regreso está atado a la producción. Tengo canciones nuevas que están hablando solas ya porque quieren que las grabe, y me gustan, pero no soy de apresurarme y no quiero hablar de un nuevo disco por el momento.Y tocar sí, claramente. Estoy con Germán Giuliodoro y KatjaBureren trío, muy contento con el grupito porque podemos armar campamento en cualquier parte, y el sonido es más de salón y adiós bass&drums. Estoy aprendiendo a cantar, ensayando sin amplificación, no quiero muchos instrumentos por el momento…

¿Añoras el Meridiano V? ¿qué te pareció el lanzamiento de Teo Caminos en plan solista?

Mi época platense son 4 discos y muchas canciones de home estudio en mi casa del Meridiano V, y ahí están esas cajitas cerradas con un moño y llamadas pasado. Ahora hay que dejar que los demás lleven a cabo sus proyectos, como es el caso de Teodoro, que grabó unas canciones que veníamos tocando hace muchos años. Me he dado lujos en mi vida, y uno de ellos es haber tocado con los amigos que tanto admiro y tanto me han enseñado.

Más crónicas del viaje de Javier por Francia y España en:

https://www.facebook.com/javiermaldonadoweb/posts/860362630688892:0

http://www.javiermaldonado.com.ar/

Related posts

X