Despertando a un gigante

El nuevo director del Teatro Coliseo Podestá con propuestas inclusivas y pluralistas sacude no solo a la sala misma del teatro si no a la escena teatral y cultural de la ciudad
Gaston Marioni es un laburador del teatro desde hace ya muchos años. Actor, dramaturgo, coreógrafo, director y docente teatral. Su fuerte es el teatro musical. Dueño de la sala independiente el Teatro Estudio, ha producido cantidades de obras tales como Tanguito mío y Melodías de diván que han sido premiadas. A pesar de no tener reconocidos vínculos políticos ni partidarios el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva lo convocó para el cargo de director del Coliseo Podestá.

gaston marioni 2
Siendo un profesional muy enérgico del teatro independiente, como tomas la responsabilidad de estar a cargo de un teatro que desde hace años no tiene producción propia?
Reconociéndolo en principio como un potencial desaprovechado, como una posibilidad a desarrollar, como una gestión a desenvolver y poner en práctica, gerenciando recursos mancomunados de los tantos espacios que tiene la ciudad y la provincia para poder concretar espectáculos de calidad que a su vez generen trabajo para artistas locales que se conviertan en ofertas de accesibilidad para todo el público. En eso estoy trabajando.
Cuáles son las primeras decisiones en cuanto a esto tomadas en tu gestión y como se llevaran a cabo?
Muchas han sido ya realizadas. Estar frente a un teatro como el Coliseo, considero, es estar no solo frente a una sala de exposiciones de representaciones teatrales de terceros, es mucho más que eso. Poner a punto el edificio, una casa que data de 130 años y hay que cuidarla, protegerla, mantenerla, en eso se activaron muchas cuestiones en lo inmediato y planificando su mejoramiento de aquí en adelante. Abrir el espacio a una multiplicidad de miradas y estéticas también, ya se realizó la primera convocatoria a productos independientes que pasaran a formar parte de la oferta de programación de la sala. Creando dos producciones propias y avanzando en lo que será la primera co producción con el Teatro Nacional Cervantes. Abriendo un nuevo espacio que es la Sala China Zorrilla que tendrá su propia programación, apuntalando un espacio de jerarquía para la música. Planificando dos eventos culturales formativos, en el primer cuatrimestre un taller de creación y producción escénica para chicos y adolescentes y en el segundo cuatrimestre un programa de perfeccionamiento para actores con clases magistrales de reconocidos docentes del medio local, provincial y nacional. Habiendo refuncionalizado el Museo Podestá que abre sus puertas ahora de manera periódica y buscando posicionarlo en un red de Museos Teatrales.

Mas info:

http://www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/
http://gastonmarioni.com.ar/bio/

Related posts

X