“Contratiempo ¿cuál es tu límite?”

El grupo TresaGujas culmina el ciclo de funciones el próximo 9 de octubre.

 

Contratiempo surgió del deseo de tres actores platenses, Viviana Poltrone Chávez, Gonzalo Cabalcabué y Fabián Asís,  de confluir en un proyecto en común. Con experiencia en dirección y escritura teatral –ellos se definen como actores que escriben- comenzaron los ensayos a partir de una idea que fue el germen de la obra. Una situación límite: dos hermanos (Inés y Santiago) son acechados por un sicario que reclama para su jefe el cobro de una deuda.

Viviana y Fabián, cuentan que el proceso creativo los sorprendió modificando lo que se preveía como un drama en una tragicomedia con pinceladas del absurdo. La metodología de trabajo apareció gradual y espontáneamente intercalando el desarrollo del texto con improvisaciones, la acción pura aportó cambios que se incorporaron de manera orgánica a la hora de reescribir. Así fue que desembocaron en un lenguaje que el grupo comparte y que fluyó en el devenir de los ensayos: el humor.

También tuvieron en cuenta otros aspectos para facilitar la concreción del proyecto, como el  diseño de una  escenografía sencilla, posible de realizar, que facilitara la definición de las acciones. Resolver la escena en un espacio acotado y aprovechar la cercanía con el público como un banco de prueba que les permitiera incorporar las reacciones de los espectadores ante las desventuras de los personajes.

La acción se desarrolla en el transcurso de las últimas horas de plazo para conseguir el dinero. Apremiados por la desesperación que les provoca  verse envueltos en esta circunstancia  intentarán todo lo que esté a su alcance para salvarse, arrastrando con ellos al Vazco, el vecino comedido siempre dispuesto a dar una mano aún en los momentos más inoportunos.

Cuando Inés, casi sin pensar, propone la idea de planificar un secuestro virtual está lejos de saber lo que desatará; en el momento en que Santiago acepta esa idea, como último recurso para zafar de su suerte, ya no hay vuelta atrás.  La serie de malentendidos que derivan de esta decisión, tomada de manera torpe y apresurada, los vuelve vulnerables y los empuja a un callejón sin salida.

El público sigue con atención las situaciones que transitan los protagonistas, cargadas de tensión y suspenso pero impregnadas de un humor delirante que, sin embargo, dejan al descubierto conflictos personales y familiares nunca resueltos. Los espectadores entran en el juego propuesto por los actores, de a poco se animan a romper el silencio. Se escuchan acotaciones en voz baja,  exclamaciones de desaliento en sintonía con los giros de la historia.

El final es inesperado para todos, público y personajes. ¿Te animás a descubrir tus propias miserias?

 

 

Ficha Técnica:

Elenco: Viviana Poltrone Chávez, Gonzalo Cabalcabué, Fabián Asís, Belén Matoso.

Técnica de sonido y luces: Victoria Municoy.

Gráfica y fotografía: Lucas Griesal.

Dirección y producción: Grupo TresaGujas.

 

Única función de octubre: viernes 9, 23.00 horas.

Teatro El Bombín.

www.facebook.com/Contratiempo-Cuál-es-el-límite

 

Por Rosana Aguila

Click here

 

Related posts

X