Cómo Funcionan Casi Todas las Cosas

Cómo funcionan casi todas las cosas, la ópera prima de Fernando Salem, llega por segunda vez a La Plata este viernes 2 de diciembre en el Salón Cultural Rivadavia.

El público platense tendrá una nueva oportunidad para ver el film, luego de su presentación en el Festival REC. Tras 14 meses en cartel en el MALBA, la película le valió a Fernando Salem los premios a Mejor Director en la edición 2015 del Festival de Cine de Mar del Plata y Mejor Guión Argentino otorgado por Argentores, entre otras menciones y distinciones nacionales e internacionales.

La historia sigue a Celina, una chica introspectiva y tímida que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto.
Al ordenar sus pertenencias, descubre la dirección de su madre en Italia. Es entonces cuando decide dejar su trabajo para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. Cómo funcionan casi todas las cosas es una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir en busca de su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna pero descubre que su madre no sólo nunca se fue a Italia, sino que está mucho más cerca de lo que creía.
El director cuenta qué cosas lo motivaron a contar esta historia: “Llegué a pensar que cada Diciembre me enamoraría y que todos los Marzos me volverían a dejar, haciendo estadísticas llegué a la conclusión que moriría a los 31, creí firmemente que una mala racha era la consecuencia natural de un período anterior de buena fortuna y sostuve que el tiempo para recuperarse de una ruptura era directamente proporcional a la duración del noviazgo.
Nada funcionó.
La explicación a estos fenómenos podría estar en la religión, en los cursos de ventas, en nuestros padres, el horóscopo, el psicoanálisis, en las enciclopedias y hasta en ciertas películas. Pero muchas veces no es suficiente y sentimos el impulso de buscar nuestras propias respuestas.
Cómo funcionan casi todas las cosas es la lucha de la lógica, el cálculo, los parámetros y las enciclopedias frente al destino, la suerte, el amor, dios, la muerte, el azar o los sentimientos humanos.”

La película, íntegramente rodada en la provincia de San Juan, reúne a un elenco de gran capacidad actoral y un sólido equipo técnico.
Dónde: Salón Cultural Rivadavia.
Cuándo: viernes 2 de diciembre a las 18.00.
Entrada gratuita.
Elenco:
Verónica Gerez, Pilar Gamboa, Marilú Marini, Miriam Odorico, Rafael Spregelburd, Esteban Bigliardi, Sergio Pángaro, Vicente Esquerre.

Equipo:
Director: Fernando Salem
Guionistas: Fernando Salem, Esteban Garelli.
Directora de Fotografía: Georgina Pretto.
Directora de Arte: Carina Luján.
Director de Sonido – Música: Juan Bernardis.
Vestuarista: Laura Donari.
Edición: Emiliano Fardaus.

Related posts

X