Centros Culturales en la mira de la autogestión

El pasado martes 28 de abril se desarrolló en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, el encuentro por la modificación de la ordenanza que regula los centros culturales en la ciudad. En un espacio colectivo de intercambio con gestores culturales y artistas de La Plata. El bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular que integra Florencia Saintout, llevará la discusión al Concejo Deliberante.

En la jornada se trataron los puntos que refieren a facilitar los procesos de habilitación, promover las actividades culturales que en ellos se realizan y buscar la creación de una Comisión Permanente de Espacios Culturales.

En este ámbito de debate y discusión, participaron un centenar de representantes de centros culturales alternativos y artistas locales en pos de apoyar una ordenanza que fomente los espacios culturales en la ciudad de La Plata.

En ese sentido, la integrante del colectivo de cultura platense “Medio Limón”, Ana Negrete manifestó: “Venimos reconociendo dos cosas, una que tiene que ver con lo central del trabajo en la cultura de esta ciudad. Hay muchísimos colectivos de gestión cultural y en ese marco nos parece que la cultura es fundamental para el desarrollo de la ciudad” y agregó que “la movida cultural en La Plata es muy reconocida y lo que genera es un montón de comunidades y proyectos de vida”.

“Nos parece que la cultura es un espacio de participación y de construcción de proyectos de vida, muchos nos reconocemos como trabajadores de la cultura o soñamos un trayecto asociado al trabajo en la cultura y desde ese lugar, es necesario generar mejores condiciones para que proyecto de vida, trabajo y participación vayan de la mano”, amplió.

A su vez, en torno al camino que vienen transitando, explicó: “tiene que ver con los centros culturales como espacios de participación, de discusión y de hacer de un montón de ciudadanos platenses. Por ello, nos parece importante la promoción de la circulación del arte y la cultura en toda la ciudad que cada vez tiene más gente, más movimiento y más proyectos” y complementó: “Fortalecer el acceso, la producción y circulación de la cultura es parte de la política de desarrollo de la ciudad o debería ser parte”.

“Esta propuesta viene a reconocer una de la problemáticas, que es la necesidad de que la legislación promueva y fortalezca los centros culturales alternativos, que nos sea a los que gestionamos el arte y la cultura, accesible la habilitación y la legalidad ya que es un punto que fortalece nuestros proyectos, desde recorrer el camino en búsqueda de fondos para la sustentabilidad, para proyectos hasta para otras cuestiones que tienen que ver con cuidarnos entre todos, a la gente que participa de nuestras actividades y a nosotros mismos”, enunció Negrete.

Y para cerrar concluyó diciendo: “Por esto, empezamos a trabajar sobre una ordenanza que promueva y fortalezca la existencia de centros culturales alternativos. Esperamos transitar un recorrido para que sea la mejor ordenanza que podamos hacer para los centros culturales y también, generar los caminos para que se cumpla”.

Ahora al Concejo

Los concejales que integran el bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular –Saintout, Ludmila Kostiuk y Guillermo Nano Cara, impulsarán la próxima semana en el Concejo Deliberante, la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento de los espacios culturales alternativos en la ciudad, con el objetivo de dinamizar y alentar la actividad cultural alternativa, brindar una definición completa de todas las expresiones culturales y hacer a esos centros participes en la construcción de la agenda cultural platense.

En primer lugar, el proyecto modifica los requisitos de acceso al Registro de Espacios Culturales Alternativos, que pasará a ser público, y amplía las funciones de ese organismo que depende de la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, la propuesta contempla la autogestión de los espacios, por lo que se destacan actividades complementarias que podrán realizarse y que no sean calificadas de comerciales: café, bar, buffet, galerías de arte, ferias, ventas o canjes de libros, cd’s, entre otras.

La normativa también prevé la modificación del Código de Nocturnidad para que los centros culturales inscriptos en el Registro no sean pasibles de inscripción al Registro Público de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y de Nocturnidad.

Otros de los puntos salientes del proyecto es la creación de la Comisión Permanente de Espacios Culturales de la Municipalidad de La Plata, que contará con un representante de la Secretaría de Cultura, la Presidencia de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, y un representante por cada espacio cultural alternativo. Este organismo se reunirá trimestralmente para articular políticas culturales, festivales, y otras actividades de promoción de la cultura en la ciudad.

Acá podes mirar la ordenanza:

http://elfandango.com.ar/site/wp-admin/upload.php?item=3672

Related posts

X