AÚRA | Primer Festival Nacional de Artes Escénicas de La Plata

El 8, 9, 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo la primer edición de AÚRA, Festival Nacional de Artes Escénicas en espacios abiertos y no convencionales, en el Barrio Meridiano V.
“El aura se concibe como un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas o a los objetos como un halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos”.
AÚRA es: AHORA y AURA. Dos cualidades fundamentales del arte escénico.
En esta ocasión, se podrán disfrutar espectáculos de teatro, circo, danza y música en las distintas sedes: C. C. Estación Provincial (17 y 71), El Galpón de La Grieta (18 y 71) y el Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55). También habrá un taller de percusión y expresión corporal, charlas y proyecciones audiovisuales sobre artes escénicas, a cargo de BAFILM.

Los espectáculos al aire libre, las charlas y las proyecciones contarán con entrada libre y gratuita. El resto de las funciones tendrán una entrada general de $120.
AÚRA nace como una iniciativa de Mula Cultura -emprendimiento de producción y comunicación de proyectos culturales- con el propósito de incentivar el encuentro entre las artes escénicas y la comunidad local a través de una programación ecléctica y de la intervención de espacios públicos y no convencionales. Además, se pensó una variedad de espectáculos y actividades especiales accesibles para distintos públicos y que den cuenta de un amplio espectro de disciplinas escénicas.
El Festival contará con la participación de compañías de todo el país y de un espectáculo brasilero, “Es solo una formalidad” de Quatroloscinco, en la función especial de pre-apertura, el 8 de diciembre. La apertura del evento estará a cargo del grupo de acrobacia aérea Séptido (La Plata) y de la Compañía de Teatro Acrobático de la Universidad de San Martín, dirigida por Gerardo Hochman. El cierre es con broche de oro: la Compañía URRAKA (CABA) presenta Historias musicalizadas con objetos reciclados, un espectáculo que viene recorriendo distintos escenarios del país con gran éxito.
El Fandango habló con Rocío Bergé, integrante de Mula, quien nos contó algunos detalles de la organización del evento:

“La idea se gestó a partir de ver la necesidad de llevar adelante propuestas que integren a distintos tipos de públicos en relación a las artes escénicas, esto es: teatro, danza, circo y música. En este sentido, nos propusimos hacer un festival porque es un evento de gran impacto, porque concentra en un momento y en un espacio diversidad de propuestas artísticas y de actividades relacionadas. Además, porque el tipo de festival que pensamos invita a la gente a salir de su casa, a habitar la calle como espectadores, a vincularse como comunidad en torno a estar artes. 
La organización del festival se inició hace un año aproximadamente. Buscamos construir un festival que se destacara por su organización, por eso creímos que tenía que ser paulatino.”

Sobre los criterios de selección de trabajos:

“La curaduría se realizó teniendo presentes distintos factores: queríamos hacer un festival nacional donde se mostraran producciones de distintas partes del país; producciones de alta calidad artística (algunas con mayor o menor recorrido) y que mostraron una búsqueda en relación con los lenguajes escénicos. De esta forma, armamos un menú para distintos públicos con mayor, menor o nula experiencia como espectadores de escénicas. También influyeron los lugares donde decidimos programar, el hecho que fueran espacios abiertos o galpones sin la estructura propia de las salas de teatro.” 

“La palabra festival no es casual. Queremos reunirnos, fomentar la tradición de la calle. Queremos dejarnos sorprender, queremos dejarnos conmover. Queremos que sea una fiesta.”

Consultá la programación completa en el siguiente enlace:

http://aurafestival.us13.list-manage.com/track/click?u=f936318a465ff4945c419b3fa&id=f69dd6cc88&e=2f0d194522

https://www.facebook.com/aurafesti

https://www.instagram.com/aurafestival/

Related posts

X