Con el Tango en el alma

 

Hace unos pocos días Fabián Salas, maestro y coreógrafo de tango de larguísima trayectoria, fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de La Plata, ciudad en la que nació y donde desarrolla parte de su actividad docente.

Para los que no lo conocen sepan que es uno de los hacedores del resurgimiento del tango danza a fines de la década del 80, integrando junto con un grupo pequeño de jóvenes artistas la generación que puso a la danza en la órbita internacional. Un mérito enorme, porque en ese entonces terminaba el gobierno de facto y el tango había prácticamente desaparecido de los salones, y sobrevivía a duras penas gracias a unos pocos que nunca perdieron la devoción. Pero en esos años no había jóvenes en las milongas. Su desembarco en clubes y salones oxidados hizo la revolución.

“En 1980, como todos aquellos que vivieron esa época en argentina lo recordaran, vivíamos el gobierno de facto, mis padres decidieron con buen tino mandarme un año a Estados Unidos a hacer un intercambio estudiantil. Recuerdo que en el aeropuerto antes de subir al avión papá me dio un casete de tango instrumental para que mantuviera un contacto con mi cultura. Ellos se quedaron en La Plata, entonces no había Internet y las llamadas de larga distancia eran caras” recordó emocionado durante la ceremonia. “Siete años después empecé a bailar. Pero en 1980, ese día en el Aeropuerto, el tango paso a ser fundamental en mi vida. Vivo desde entonces aferrado a ese sentimiento. El tango me dio todo, una profesión, mis amigos, me permitió recorrer el mundo y conocer a la mujer de vida. No tengo más que dar gracias” agregó y dedicó una exhibición a Gustavo Naveira, su maestro, y a Chicho Frumboli, también bailarín que desde Rusia mandó felicitación.

Fabián es abogado, pero comenzó su carrera como bailarin en 1987 para dedicarse exclusivamente, y como muchos de su generación en 1992 empezó a viajar para enseñar la danza, abriéndole puertas a otros bailarines profesionales en todo el mundo. En 1995 fundó junto con un grupo de colegas fundó un grupo de investigación que impulsó una forma distinta de comprensión, enseñanza y aprendizaje del tango, algo que algunos bautizaron “Tango Nuevo”, definición que sigue causando cierta polémica en la comunidad de bailarines y milongueros. En 1996 formó parte del elenco de la película “Evita” y también participó e en “La lección de tango”, dirigida por Sally Potter. Una de las reconocidas contribuciones de Salas a la vigencia y difusión del tango danza es la creación de organizaciones educativas comoCosmotango y TangoPal, y realiza desde hace 15 años el CITA (Congreso Internacional de Tango Argentino) el evento más prestigioso y de mayor continuidad en Buenos Aires.

Related posts

X