300 Millones

La compañía platense TresaGujas vuelve a la escena platense con 300 Millones, de Roberto Arlt.  El Fandango entrevistó a Fabián Asís, responsable de la puesta, quien nos contó detalles del nuevo trabajo del grupo.

 

Por Rosana Aguila.

 

Es el mismo Roberto Arlt quien narra el hecho a partir de la cual escribió su segunda pieza teatral Trescientos Millones (1932): “Durante meses y meses caminé teniendo ante los ojos el espectáculo de una muchacha triste que sentada a la orilla de un baúl, en un cuartucho de paredes encaladas, piensa en su destino sin esperanza, el amarillo resplandor de una lamparita de veinticinco bujías. De esa obsesión, que llegó a tener caracteres dolorosos, nació esta obra.”

Aquella joven triste se convirtió en Sofía, la sirvienta que lee folletines y sueña con una vida mejor, más todavía, se anima a jugar con una realidad paralela, a imaginar una nueva identidad. En ese mundo, crea fantasmas delirantes que le comunican que ha heredado trescientos millones con cincuenta y tres centavos, por fin empezará a vivir experiencias reservadas sólo a personas con dinero y poder. La tensión del conflicto está ya planteado, dos mundos irreconciliables: la realidad gris de Sofía y el mundo de lujos que convoca en sus ensoñaciones.

 

Fabián cuenta el por qué de la elección de Arlt: – “Tiene que ver con gustos personales y con mi admiración por el autor. Desde siempre me atrajo su historia personal, sus formas de narrar viscerales y tan poco convencionales. El uso del humor aún en la denuncia más cruda hablando de su tiempo, de la sociedad en la que le tocó vivir. La obra nace de una noticia que le tocó cubrir como periodista y aborda temáticas como la pobreza, la desigualdad, el abuso por parte de los más poderosos y si bien buena parte del texto y el tratamiento que le imprimimos desde el grupo tiene un alto porcentaje de comedia, lo trágico está siempre presente en la historia misma.”

 

Esta dualidad, el cruce de realidad y fantasía también fueron motivaciones a la hora del trabajo: -“Eso me atrae mucho a la hora de trabajar y de crear… poder generar sensaciones muy distintas en una misma obra, que lo trágico y lo cómico convivan, que de la risa a la tristeza haya un solo paso… y que ninguna de las dos opaque a la otra. De eso se trata un poco esta obra y a mi modo de ver, de eso se trata la vida.”

Los sueños-fantasmas de la protagonista son presentados en la obra como “sueños pobres” por que están armados a partir de la lectura de folletines y de la realidad gris de la sirvienta pero los personajes oníricos se quejan de los roles que le fueron asignados, hay un doble juego ahí también.

-“Sí.  Arlt presenta en una primera escena, separada del resto de la historia, a estos ‘fantasmas de la imaginación’ en su mundo astral y deja en claro quiénes son y cuál es su función. Fue muy interesante construir estos personajes, porque lo que el actor tiene que interpretar es a otro actor, que está obligado a construir otro personaje (en este caso, para una persona de muy bajos recursos)  entonces, esto que plantea el autor en su obra, del teatro dentro del teatro, es muy interesante para transitar. Los personajes son unos cuando actúan para la sirvienta pero son diferentes cuando la sirvienta, su ama, no los ve. Los recursos que utilizamos para mostrar los dos mundos tienen que ver con juegos de luces y también con recursos actorales al servicio del único personaje real de la historia, la Sirvienta. Su semblante en el mundo real, no es el mismo que en su mundo imaginario.  De todas maneras los momentos del mundo real en la obra, son casi siempre pasajes, ya que está situada por lo general en el mundo onírico.”

En cuanto al proceso de construcción de la obra destaca la interacción constante entre el texto, la propuesta de dirección y el aporte actoral: -“El trabajo fue muy enriquecedor, somos un grupo grande pero pudimos generar un espacio creativo muy bueno, a pesar de que cuesta reunirse cuando somos tantos y con vidas tan diferentes. Yo tenía una idea de lo que quería de la obra y gracias al grupo de actores se pudo plasmar muy bien. Además, una parte importantísima del proceso es la energía creativa del actor, que propone todo el tiempo y que ayuda a construir lo que finalmente se puede ver en escena. Digamos que las tres patas de la construcción son el texto del autor, la mirada y búsqueda del director y la propuesta de los actores, entre los dos últimos es una negociación constante y muy apasionante. Es un diálogo creativo, un diálogo más de acción que de palabra”.

TresaGujas Producciones presenta: 300 Millones

Cuándo: sábados 30 de julio, 20 y 27 de agosto a las 21.00.

Dónde: Espacio CIPAE calle 54, 21 y 22.  Anticipadas: 458-7527

www.facebook.com/TresaGujas-Producciones

Related posts

X